La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La realidad de la reducción del CO2

Archivos
Adjunto Tamaño
240126 DiaMundialCO2 ES194 (1).pdf 254.25 KB

Texto de Iván Blanco, secretario de Generación y Transición Energética de CCOO Endesa, con motivo del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 , que celebramos el 28 de enero.

En la época que vivimos, la información fluye a una velocidad vertiginosa y no todo es información veraz. La realidad es que fabricantes, empresas y lobbies usan la comunicación para modular la realidad y que así sirva a sus intereses. Esto, en el ámbito medioambiental, aumenta cada vez más.


“Reducción del CO2”, “huella de carbono”, “cambio climático”, “calentamiento global”, etc., son expresiones de nuestro día a día cuyo significado cambia drásticamente según los contextos. Por ejemplo, no es lo mismo afirmar que “los coches eléctricos son el futuro y debemos promocionar su uso por el bien de nuestros hijos”, que “todo el mundo habla los coche eléctricos, pero nadie dice lo que cuesta mantener y crear sus baterías”.


No me entendáis mal, la situación es muy preocupante, pero ¿qué os parecería si os dijera que promover la agricultura es uno de nuestros mayores retos contra el creciente aumento del CO2? Como un bosque, la agricultura tiene capacidad de absorber CO2. Entonces ¿Por qué oímos menos este tema que los demás? Por el aquí y ahora. Para algunos no es importante hablar de algo que no genera un beneficio inmediato, como la venta de un vehículo. Quién va hablar de plantar un bosque, si para que crezca deben pasar cien años.


El abandono progresivo de los combustibles fósiles ayuda decisivamente a frenar el cambio climático. Pero, según Greenpeace, no es, ni mucho menos, la única causa: “la ganadería es responsable de la emisión del 14,5% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), tanto como todos los coches, trenes, barcos y aviones juntos. Entre los gases emitidos se encuentran el CO2, pero especialmente el metano y el óxido nitroso, dos gases de efecto invernadero mucho más potentes que el CO2. Estos gases provienen de las emisiones directas, pero también de indirectas derivadas de un modelos dependientes del petróleo y de los plaguicidas y fertilizantes químicos que sustentan a la ganadería industrial. No podemos frenar el calentamiento global si no cambiamos el modo de producir y consumir carne y otros derivados animales.”


El problema tiene, pues, múltiples factores y así se debe abordar, globalmente, con soluciones que no sean una simple operación de marketing o un número en unos dividendos. El problema, si de verdad lo consideramos de futuro y no de presente, debe resolverse a largo plazo, con soluciones medioambientales integrales que no estén condicionadas por unos resultados económicos y redimientos empresariales que solo atienden el corto plazo.

Ámbito