La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Novedades del calendario 2024

Archivos
Adjunto Tamaño
212398-COMISIONES OBRERAS CCOO- Sur.pdf 563.47 KB
CCOO Avanza

Los calendarios de 2024 publicados por la empresa el pasado jueves 21 de diciembre vienen con un nuevo formato de visualización más sencillo con respecto a años anteriores, y como novedad más significativa, la homogeneización al horario de convenio marco, ya sea en jornada continuada o mixta

Esto afecta a dos colectivos de trabajadores:

Endesa Ingeniería: antes tenían un calendario de jornada mixta con menos días de licencia vacacional que sus compañeros de Barcelona o resto de jornada mixta de Andalucía/Extremadura.

Trabajadores cuyo convenio origen sea distinto al marco, ya que al tener una jornada anual inferior pasan de hacer en 2023 menos minutos al día a tener licencias vacacionales adicionales en compensación al incremento diario en 2024. 

 Valoración de CCOO

A primeros de septiembre presentamos las propuestas de CCOO para los calendarios de 2024 (ver adjunto). Es ya el tercer año que venimos reclamando medidas de flexibilidad horaria que la plantilla demanda y que se ajuste más a un horario y conciliación del s.XXI, y como el año pasado adujeron que no les dio tiempo a analizar con calma las propuestas, las hemos proporcionado a vuelta de las vacaciones de verano. 

Una novedad en dichas propuestas se recoge en el punto 3 del documento en el que, a instancias de la delegada de CCOO de Endesa Ingeniería, solicitábamos la homogeneización de horarios para esta empresa para igualar horario y ganar en licencia vacacional. Y esta idea la han hecho extensiva no sólo para Endesa Ingeniería, sino para todos los colectivos de Andalucía/Extremadura cuyo convenio origen es distinto al convenio marco.

Habida cuenta de que los datos que arroja ClicTac nos dice la cantidad de tiempo que regalamos a la empresa, valoramos positivamente esta medida en tanto en cuanto iguala horarios y compensa con vacaciones un tiempo que la mayoría está regalando ya a la empresa. Hablamos de un 30 % de la plantilla afectada en Andalucía/Extremadura, la inmensa mayoría de ellos con 7 días más de vacaciones en 2024. 

Por el contrario, los trabajadores de Gridspertise han quedado excluidos de esta novedad, teniendo incluso un documento publicado diferenciado del resto de empresas. La dirección alude a su composición accionarial como justificación de esta diferenciación (el 50% está en manos de un fondo de inversión). Un pasito más para que este colectivo se sienta menos de Endesa en 2024, y así lo manifestamos en la reunión de la comisión territorial de relaciones laborales.

Lo que no podemos valorar en positivo es que la dirección de esta empresa se niegue a avanzar en una flexibilidad horaria, que no sólo reclama la plantilla como hemos podido comprobar a través de los distintos procesos de escucha desplegados por CCOO, sino que estamos convencidos que redundaría en mayor compromiso y productividad a la par que no son incompatibles con la jornada continuada ni con las necesidades del negocio. 

Muchos prolongan su jornada para dar respuesta a la cada vez más intensa carga de trabajo, y este esfuerzo y flexibilidad que aporta el trabajador no tiene contrapartida. Por tanto, ante el inmovilismo del empresario en cuanto a horario, proponemos cumplimiento estricto. No pienses que extender tu jornada te da licencia para adaptar tu horario a conveniencia; los incumplimientos de horario son motivo de expedientes disciplinarios. Usemos los instrumentos que nos proporciona el convenio, pidamos la flexibilidad horaria todos los años (reducir una hora la presencia obligatoria) y cumplamos con el horario por el que nos pagan.

Para los de Convenio Marco que perciben este cambio como un agravio comparativo más (todo depende del color del cristal con el que se mire, en realidad los minutos de menos que hacen los de convenio origen se traducen en x días de licencia, en términos anuales es lo mismo), decir que en la negociación del VI convenio, que es el foro donde tratarlo, apostamos por la reducción significativa y paulatina de la jornada anual y seguiremos luchando por reducir el horario de presencia obligatoria para flexibilizar la jornada.

Actualmente tenemos una jornada anual para convenio marco 1696 horas, UGT ha solicitado reducirla a 1.648, SIE a 1.642 y CCOO a 1.561 para ajustarnos a una jornada de 35 horas semanales (acede aquí a las propuestas en tiempo de trabajo presentadas en la mesa de negociación). Esto sí nos igualaría jornada a todos en el VI convenio.

Ámbito