La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Publicamos nuestra propuesta para hacer extensivo el teletrabajo al 100% de la plantilla

Archivos
CCOO Avanza

En esta entrada accedes a la propuesta de CCOOO que incluye al 100% de la plantilla de la empresa mediante alguna modalidad de teletrabajo. La presentaremos en la reunión de mañana.

Uno de los factores decisivo en la atracción y retención del talento de las empresas será la posibilidad que tengan sus empleados de teletrabajar. A Endesa, que en el pasado ha sido pionera en la implantación de medidas de igualdad, se le presenta ahora una nueva oportunidad de ser puntera con la implantación del teletrabajo. Lograr que toda la plantilla pudiera realizar alguna modalidad de teletrabajo nos otorgaría una alta notoriedad y prestigio en la opinión pública.

Mañana jueves a las 11 horas está prevista la quinta reunión de negociación del teletrabajo. Desde CCOO consideramos inaceptable que a día de hoy la dirección siga sin entregar a las secciones sindicales su propuesta desarrollada de Acuerdo de Teletrabajo. Es una cuestión que no favorece que avancemos en la negociación. Asimismo, denunciamos la falta de transparencia que produce no disponer de las actas firmadas. Esperamos que mañana quede resuelto.

Con el análisis que hemos realizado de la propuesta de relación de personas trabajadoras susceptibles recibida en la reunión del pasado día 12, concluimos que es mejorable.

La empresa distingue tres colectivos:

  1. Incluidos de 3 días a la semana (51,92%)
  2. Incluidos de 1 día a la semana (24,87%).
  3. Excluidos (23,20%).

Desde CCOO compartimos con esta comunicación la propuesta que incluye al 100% de la plantilla de la empresa mediante alguna modalidad de teletrabajo. La presentaremos en la reunión de mañana.

En esta entrada accedes a la propuesta.

Por otra parte, desde CCOO seguimos poniendo en valor algunos aspectos de nuestra propuesta que nos parecen de suma importancia. Y nos preocupa que la dirección no quiera tratarlos:

  • Compensación de gastos del teletrabajo, también del teletrabajo realizado durante la pandemia
  • Reversibilidad
  • Limitaciones claras y precisas a la desconexión digital

Hemos de tener presente que las personas trabajadoras de Endesa quedarán encuadradas en la relación definitiva de colectivos que aplicará a cada puesto de trabajo, y que, aún no siendo de aplicación en la ocupación actual, podría aplicarte en el futuro en el caso de que se produzca cambio de puesto.

Por ello, es muy importante conseguir un buen acuerdo en esta negociación colectiva, ya que afecta a la totalidad de la plantilla y establecerá las bases del futuro trabajo que, en nuestra opinión, ha de estar basado en un sistema donde impere la mutua confianza y espíritu colaborativo entre trabajadores y la dirección de la empresa.

Ámbito