La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La dirección propone que solo sea el 51% de plantilla la que pueda teletrabajar

CCOO Avanza

En la mañana de hoy, hemos celebrado la tercera reunión de negociación de teletrabajo. La dirección ha facilitado la relación nominal de las personas trabajadoras que, conforme a su propuesta, pueden acogerse al teletrabajo. Afirma que el listado y propuesta de colectivos presentada ha sido revisada con los responsables de la línea de negocio. Contrastando los datos recibidos con los que tenemos de listado de plantilla, el resultado es que, con esta propuesta, sería solo el 51% de la plantilla la que accedería al teletrabajo, un porcentaje inferior al inicialmente propuesto (55%).

Desde CCOO analizaremos este listado y recabaremos entre los afectados la información que permita mejorar esta propuesta, haciendo extensivo a más personas trabajadoras el acuerdo final.

Asimismo, la dirección nos ha traslado su propuesta de Política interna de desconexión digital. Desde Comisiones Obreras hemos presentado nuestra propuesta de Política de desconexión digital. Puedes acceder a ella en esta entrada. Este derecho favorece en gran medida la salud de las personas trabajadoras, especialmente en lo que concierne a la fatiga informática y el estrés tecnológico y contribuye a la conciliación de la vida personal y laboral.

En vista de la posición inflexible mostrada por la dirección, hemos manifestado su obligación como parte negociadora de valorar las reivindicaciones de la plantilla en dicha negociación y los motivos en que justifican, argumentando la aceptación o rechazo de las propuestas. Aspecto este recogido en el art. 89.1 del Estatuto de los Trabajadores que dispone expresamente que “ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe”.

La próxima reunión será el jueves 12 mayo a las 11 horas.

Ámbito