La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Consecuencias de la nueva tarifa de empleado

La firma del V Convenio, que CCOO no firmó, ni se adhirió al arbitraje, ha supuesto una mayor vulnerabilidad de nuestras condiciones y la aplicación de esta medida no hace más que evidenciarla. CCOO está a la espera del Tribunal Supremo en relación con la eliminación de derechos en Endesa. Incluso la  sección sindical de Ugt en Iberdrola se ha pronunciado sobre las nefastas consecuencias que tendría allí la desaparición en la tarifa de empleado.

El pasado 4 de Noviembre  la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y la patronal del sector eléctrico AELEC (constituida por las grandes empresas del sector eléctrico: Endesa, Iberdrola EDP y  Viesgo) llegaron a un acuerdo que modifica las condiciones de la tarifa de empleado de los trabajadores y trabajadoras de Endesa. En esta entrada accedes al documento.

Desde CCOO informamos de las modificaciones que nos afectan a la tarifa eléctrica de las personas trabajadoras comunicadas por la Agencia Tributaria (AEAT):

  1. Ajuste del Acuerdo Previo de Valoración (APV) para el periodo 1/6/2021 a 31/12/2021 a 0,113032 €/kwh.
  2. Sustitución del Acuerdo Previo de Valoración (APV) por los “Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor” (PVPC) a partir del 1/1/2022.
  3. Nuevos tramos horarios y nuevos porcentajes de aplicación distintos a los firmados por la dirección y Ugt en el V Convenio y alineados con la circular de peajes de 1/6/2021. Según la nueva estructura de consumo estimada del colectivo del sector eléctrico, esta es de una potencia de 6,73 Kwh, consumo 8.865 Kwh y distribución de periodos P1: 22,35, P2: 20,9 % y P3: 56,8 %.
  4. Cada empleado pagará un precio diferente, dependiente de su curva de consumo y de su potencia contratada. De este modo, se modifica la retribución en especie que vendrá determinada por la diferencia entre ese valor de mercado y el importe realmente satisfecho por cada empleado en función de su consumo.

La sección sindical de CCOO Endesa, en virtud del artículo 103.4 a del V Convenio Marco, ha solicitado formalmente la celebración de la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales para que nos sea trasladada operativa y forma de proceder de la dirección de Endesa ante este hecho.

Recordamos que CCOO no firmó el V Convenio, ni se adhirió al arbitraje previo. La afectación de esta modificación establecida por la AEAT tiene una mayor reprercusión en la plantilla  de Endesa que en el resto los trabajadores y trabajadoras del sector. La firma del V Convenio, y la aplicación del art. 78 sobre las condiciones del suministro eléctrico, ha supuesto una mayor vulnerabilidad de nuestras condiciones y esta medida no hace más que evidenciarlo.

Estamos expectantes de la forma de proceder de los firmantes del convenio, pues incluso la  sección sindical de Ugt en Iberdrola se ha pronunciado sobre las nefastas consecuencias que tendría allí la desaparición en la tarifa de empleado, como ha difundido en un comunicado en su web el 17 de diciembre pasado. En esta entrada puedes acceder a él.

Recordamos que CCOO sigue a la espera de la resolución del Supremo en relación a la demanda interpuesta por esta sección sindical.

Ámbito