La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La Dirección General de Trabajo revisará el acuerdo de Hydro Iberia

CCOO Avanza

CCOO Endesa ha publicado en su web todas las actas y documentos generados en el proceso de negociación de Hydro Iberia con el objetivo de dotar al mismo de la máxima transparencia y para que la plantilla que esté interesada tenga un conocimiento exhaustivo del transcurso del mismo. Picando en el hipervínculo anterior accedes a ellos.

Desde CCOO recordamos que el acuerdo, no firmado por CCOO y en vías de impugnación, lo único que homogeniza es la operativa de las centrales hidráulicas, pero no las condiciones económicas y laborales de la plantilla.

Hay una parte de la representación social, que lamentablemente, tiene más en cuenta los beneficios empresariales que los de la plantilla. Para CCOO es inaceptable que, cuando se abre una negociación para alcanzar un acuerdo de homogenización, vuelvan a dar la espalda a la plantilla, arrodillándose otra vez ante la dirección.

La dirección informaba el pasado martes en un comunicado a toda la plantilla que el acuerdo ha sido registrado ante la Dirección General de Trabajo. Desde CCOO tenemos constancia de que ha sido enviado, pero no registrado por la Dirección General de Trabajo, ya que, para darle registro y publicación, esta debe dar validez a toda la documentación que envía la empresa.

Para empezar a aplicar estas condiciones, lo que sí debe hacer la dirección -y todavía no ha hecho- es comunicar formalmente a cada una de las personas trabajadoras afectadas por el acuerdo los cambios de las condiciones laborales y económicas antes del momento en que se producen. No se tienen que enterar por un comunicado masivo a la plantilla.

Este movimiento de la dirección lo único que evidencia es el blanqueamiento y la ayuda que le hace a la sección sindical firmante de otro nefasto acuerdo, ya que estos que son los únicos responsables de que la dirección actúe de esta manera.

Ámbito