La dirección de Endesa hostiliza a la plantilla de mayor edad en el Acuerdo para la Gestión de Recolocaciones y Excedentes de Generación Térmica en la zona Norte, rozando el incumplimiento del mismo y sin dar solución a problemas planteados por Comisiones Obreras.
Recordamos que en dicho acuerdo consta “que se excluirá de la recolocación a aquellos empleados que puedan alcanzar la edad de jubilación legal antes del fin del periodo de desmantelamiento, estimado en torno al 30 de junio de 2024”.
Sin embargo, la dirección de Endesa está llevando a cabo las siguientes actuaciones:
- Envía convocatorias a personal de 63 años para realizar entrevistas para su “posible” recolocación, cuando solo puede gestionar desplazamientos temporales para cobertura de necesidades de negocio y formación.
- A estas personas trabajadoras los está utilizando para cubrir vacantes con movilidades funcionales.
- Tampoco cumple con el artículo 19.3 del V Convenio, pues no informa de dichos movimientos.
- Con los trabajadores que deben realizar sustituciones temporales no cumple el convenio en su cláusula de traslados temporales (hotel tres estrellas o superior si existiera, o alquiler de pisos por valor similar, pago de dietas de forma automática sin que el trabajador tenga que adelantar dinero, coche de alquiler con criterios de norma y no de categoría inferior, pago de gastos de aparcamiento, etc).
Pensamos que esto sucede, posiblemente, en “compensación” por no acogerse estos trabajadores al Acuerdo Voluntario de Salida (AVS), acuerdo que no recoge todos los conceptos salariales que debería, y que desde CCOO estamos dispuestos a mejorar.
El pasado mes de julio publicamos la siguiente nota que daba cuenta de los acuerdos que la dirección de la empresa y sindicatos habíamos alcanzado referente al acuerdo del Plan de Recolocaciones de las centrales de carbón.
Desde Comisiones Obreras agradecemos este ejercicio de resistencia, pues entendemos que así se consigue convencer, a la dirección de la empresa y a Ugt, que nuestras propuestas no iban desencaminadas. Como ejemplo tenemos la propuesta que Ugt lleva ahora a mediación pidiendo el pago del premio de fidelidad a toda la plantilla. Este fue uno de los caballos de batalla de CCOO Endesa durante la negociación del AVS. Si ahora lo quieran vender como propio obedece solo a lógicas electorales. Bienvenido sea, no obstante, este reconocimiento de nuestra propuesta, gracias a la cual aquellos que se han ido y no han podido cobrarlo, pueden tener derecho a percibirlo, como es de justicia.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
La resistencia tiene recompensa.pdf | 570.54 KB |