La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Cinco puntos sobre la elecciones sindicales en Endesa en la nueva normalidad

El futuro se conquista caminando hacia adelante, con valentía, trabajando en favor de los intereses de toda la comunidad. Hay en Endesa una sección sindical que quiere hacer creer a la plantilla que, si las otras tres secciones sindicales con representación quieren reactivar los procesos electorales a la mayor brevedad posible, es por oportunismo. Es un argumento falaz.

Rendimos tributo al dibujante Joaquín Salvador Lavado (Quino), que falleció el pasado miércoles a los 88 años en Mendoza (Argentina), su ciudad natal.

El futuro se conquista caminando hacia adelante, con valentía, asumiendo nuestros actos y trabajando en favor de los intereses de la comunidad a la que pertenecemos y nos debemos. Hay en Endesa una sección sindical que, erre que erre, con la ayuda de la dirección, quiere hacer creer a la plantilla que, si las otras tres secciones sindicales con representación en la empresa quieren reactivar a la mayor brevedad posible los procesos electorales, es por oportunismo. Es un argumento falaz -con el que llevan ya más de 10 meses- para ganar tiempo ante un descalabro electoral. Nada hay más lejos de la verdad.

1.            Las elecciones sindicales deberían haberse realizado en febrero del 2019. Ya no solo están los representantes sindicales con el mandato caducado desde hace más de año y medio. Además, está en duda la confianza de la representación después del proceso de negociación y firma del V Convenio, cuando un sindicato rompió la unidad sindical en contra de la voluntad de las otras tres secciones sindicales de Endesa en el momento de mayor unidad y nivel de movilizaciones de la plantilla de las últimas décadas.

2.            Si las elecciones se pospusieron fue por el acuerdo de todas las secciones sindicales de Endesa para lograr un convenio colectivo de conquistas respaldado por la mayoría de la plantilla. Quienes dinamitaron la unidad sindical lo hicieron atribuyéndose una mayoría que tendría que haberse refrendado en unas elecciones sindicales. La evidencia que confirma el mal uso de la representatividad sindical por parte de ese sindicato es que ni siquiera consultaron a los trabajadores, a pesar de haberse comprometido a ello públicamente en reiteradas ocasiones.

3.            Los procesos electorales se marcan por empresa y centro de trabajo, no es una condición necesaria ni menos imprescindible que se unifiquen, menos cuando una sección sindical ha pervertido con su actuación unilateral todo el proceso. Si esta sección sindical ahora tiene miedo por los resultados que está obteniendo en los procesos electorales ya celebrados y los que en las elecciones pendientes pudiera obtener, habérselo pensado mejor antes de malvender las legítimas -y bien fundamentadas- aspiraciones de la plantilla de Endesa.

4.            El estado de alarma por el Covid-19 no está en vigor y el proceso hacia la nueva normalidad hace meses que se viene implementando en todo el país. Por todo ello, es un ejercicio de responsabilidad y una demostración de firmeza en la lucha contra el virus que pongamos las herramientas para el normal desarrollo de todas nuestras actividades, tanto en las esferas personales como profesionales. Y esto incluye la celebración de unas elecciones sindicales.

¿Cómo se sostiene que se puedan celebrar eventos para el nombramiento de nuevos responsables sindicales, como ha hecho la Ugt, además con la presencia en los mismos de representantes de la alta dirección que siguen provocando a la plantilla en medios de prensa con afirmaciones tales como, la pasada semana, que "quien más ha perdido con la aprobación de la nueva tarifa de empleado ha sido la alta dirección de Endesa” (lee en esta entrada la entrevista, la afirmación del consejero delegado de Endesa, José Bogas, está en el tramo final) y, en cambio, no se puedan poner los medios para celebrar elecciones en nuestros centros de trabajo para ejercer el derecho legítimo, constitucional, de elegir a los representantes sindicales?

5.            El miedo de un sindicato a perder la poltrona de la mayoría absoluta que viene ostentando desde hace 13 años no puede ser un lastre para la defensa enérgica de los derechos y condiciones laborales que la plantilla de Endesa necesita. Nuestra Compañía está en un proceso de transformación profunda que requiere, hoy más que nunca, de representantes sindicales con una visión global sin ataduras con la alta dirección, ni doblegados a sus intereses.

¿Vamos a permitir que sigan manejando los hilos de la representatividad de la plantilla de Endesa aquellos que han sido cómplices de la mayor pérdida de derechos de la historia de Endesa después de afirmar reiteradamente que “no iban a forma un convenio que supusiera pérdida de derechos”? ¿Los que han regalado cientos de millones a Enel después de asegurar durante dos años, erre que erre, que la plantilla debía estar tranquila y confiar en ellos, ya que iban a “echar a los italianos”? ¿Quieres que sean estos mismos los que negocien las importantes reorganizaciones que hay sobre la mesa y las que vienen en el futuro?

La respuesta de CCOO Endesa es la misma que las de otras tres secciones sindicales con representación en nuestra Compañía. Clara, concisa y frontal: ¡Elecciones ya!

Ámbito