La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Acuerdo final del Plan de Recolocaciones de las centrales de carbón y actas correspondientes

CCOO Avanza

En la mañana de ayer, todos los representantes de CCOO en centrales de carbón de Endesa afectadas por el acuerdo de cierres participamos en la reunión que culminó con un acuerdo final entre dirección de la empresa y sindicatos. Este acuerdo se cerró tanto en lo referente al documento que se había estado trabajando en las dos reuniones anteriores, como sobre la propuesta enviada por la empresa sobre la central de Alcudia. En nuestra web accedes a la información de las dos primeras reuniones. En esta entrada accedes a todos los documentos de actas que se formalizaron tras alcanzar el acuerdo.

Por parte de CCOO, en la reunión de ayer nos reiteramos en mejorar aspectos del documento presentado por la empresa ya comentados en anteriores notas, sobre todo en los aspectos de las transparencias de las recolocaciones y en cómo afectará en los procesos de adjudicación de vacantes a los trabajadores de las centrales afectadas, de facilitar el retorno a los compañeros desplazados a otros territorios y de las condiciones económicas de salida del colectivo que proviene del XVI Convenio de Endesa en lo referente al premio de Fidelidad.

Resumimos las novedades del nuevo documento que se acuerda:

•             Se acuerda rebajar hasta 56 años la oferta de AVS a los trabajadores de las centrales de carbón y de la UPH N.O., aunque CCOO siempre ha solicitado que se aplique desde los 50 años.

•             También solicitamos la aplicación a otras líneas de negocio, algo a lo que siempre se ha negado la dirección.

•             Sobre el personal temporal, se les dará prioridad para incorporarse a la empresa durante 12 meses, siempre que hayan llevado más de 2 años trabajando en Endesa.

•             Se amplía a cuatro las vacantes que podrán solicitar durante la fase voluntaria de la oferta de vacantes. Desde CCOO siempre hemos solicitado un mínimo de 5 vacantes y una segunda vuelta para que se den más oportunidades.

•             Se tendrán en consideración las personas recolocadas de las centrales de Compostilla y Andorra recolocados en las centrales de As Pontes y Carboneras, y los recolocados en otros centros no tendrán que esperar los dos o tres años fijados en el acuerdo de marzo de 2019 para poder retornar a su anterior centro de trabajo o a otros de la misma provincia o limítrofes.

•             Respecto al disfrute de vacaciones, se acuerda que podrán aplazarse hasta 5 días y hasta el 15 de enero para el personal recolocable.

•             Para los trabajadores que se adhieran al AVS y tengan pendientes días de vacaciones y horas para descansar, se les abonara la diferencia entre la garantía salarial del 100 % y su salario de AVS. Igual trato tendrán los dos días de permiso por estar en turno cerrado más de 10 años y se jubilen en 2020 y 2021.

•             Alcudia: Se acuerda proceder a promover 14 puestos de trabajo adaptados a la disposición adicional 8ª en la central de Alcudia, lo que prácticamente evitaría cualquier recolocación obligatoria para la plantilla de dicho centro.

•             Premios de Fidelidad de Endesa. Desde CCOO solicitamos insistentemente una solución para la plantilla que se ve perjudicada por este tema. La dirección nos dijo que estábamos en la Comisión de Recolocaciones de Centrales y que este tema era de interpretación de convenios de origen. Después de mucho insistir, la empresa propuso una posibilidad para la compensación de los premios de fidelidad de los compañeros cuya jubilación ordinaria les correspondiera en 2020 y 2021, el problema no se solucionaba para todos, pero al menos sí para algunos y el resto no se veía perjudicado; no era lo mejor, pero era algo.  Por desgracia no ha sido posible ni siquiera esto, porque, extrañamente, Ugt se ha negado, argumentando que era discriminatorio.

Ámbito