La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

25 planteamientos de CCOO en la reunión de hoy sobre el plan de recolocaciones de las centrales de carbón

CCOO Avanza

Durante la mañana de hoy hemos vuelto a reunirnos las secciones sindicales con la empresa para tratar sobre las recolocaciones de los trabajadores de las centrales de carbón. Esta gestión debe hacerse utilizando el Acuerdo de recolocaciones de marzo de 2019 y el Acuerdo de salidas (AVS) de enero de 2020.

El pasado día 3 tuvimos otra reunión (aquí puedes acceder a su contenido) y, desde ese día, la empresa ha comenzado a enviar propuestas para adherirse al AVS.

Desde CCOO, ayer enviamos a la dirección de Endesa una serie de propuestas y planteamientos para que hoy nos los aclararan.

Estas han sido las respuestas a nuestros planteamientos:

  1. Ante la propuesta de rebajar la edad de propuesta de AVS, aceptan rebajarla a 57 años en los centros de carbón.
  2. Las diferentes edades propuestas en los centros de gas y UPH´s lo justifican con la necesidad de crear huecos en las zonas próximas a los centros que cierran.
  3. Al igual que ya hicimos hace más de dos años, solicitamos proponer la salida a toda la plantilla a partir de 63 años. No lo aceptan, cuando haya reorganizaciones en otras líneas de negocio se utilizarán las herramientas que hay disponibles, por ejemplo, la jubilación parcial.
  4. Solicitamos criterios claros para determinar a quien se selecciona para las entrevistas. Nos contestan que los criterios son los fijados en el acuerdo de recolocaciones de marzo de 2019.
  5. Preguntamos por qué eliminan los criterios objetivos para la adjudicación obligatoria de vacantes. Dicen que las adjudicaciones serán todas al mismo tiempo, con lo cual no tiene sentido.
  6. Solicitamos que durante el proceso de selección se comunique a las personas solicitantes la decisión tomada. La respuesta es contundente: “Será un proceso único, sólo se notificará la vacante asignada a cada persona”.
  7. Queremos que se publiquen todas las vacantes correspondientes a los años 2020 y 2021 (no nos gustaría que se tuvieran que ir personas de su entorno y a los pocos meses vinieran otras de fuera). Nos dicen que hay que esperar a las aceptaciones de AVS, hay que esperar a septiembre.
  8. Volvemos a solicitar los equipos mínimos en Carboneras (central y puerto), As Pontes, Puerto Ferrol, y Puerto de Los Barrios.
  9. Pedimos facilitar el retorno a sus zonas de los compañeros desplazados y facilitar permutas. Al mismo tiempo volvemos a pedir que se haga una encuesta a los desplazados para conocer sus inquietudes. Nos contestan que los trasladados a las centrales de carbón tendrán el mismo tratamiento que el resto. Y que están en disposición de dar esa prioridad. Lo de facilitar permutas no hay problemas. Los cursos pueden hacerlos todos.
  10. Solicitamos que el número de plazas que se puedan solicitar sean cinco, en caso de no asignación de ninguna de estas vacantes se podrán solicitar otras cinco en segunda vuelta, antes del periodo forzoso. No aceptan modificar su propuesta de poder solicitar solo tres vacantes con la excusa de que sería ingestionable.
  11. Ante la posibilidad de diferenciar los centros de As Pontes y Carboneras, que todavía no hay permiso de cierre y siguen haciéndose pruebas de combustible, contestan que quieren un proceso homogéneo y que dejarán el equipo mínimo suficiente para poder funcionar. Tampoco aceptan considerar que la edad de 57 años en eso centros sea en 2021.
  12. Pedimos que en la ficha de garantías que se envía a cada trabajador se especifique, además del cálculo del salario de referencia de AVS, el resto de conceptos que le corresponderán según la normativa de aplicación. Dicen que la paga de 1.500 euros está reflejada en convenio y que no hay dudas.
  13. Se solicita que los cálculos de las mermas de la Seguridad Social se realicen en el momento que le corresponda la jubilación anticipada. Así se hará.
  14. Queremos que en el cálculo de mermas de la Seguridad Social se tenga en cuenta el art. 60 de la Ley General de la Seguridad Social después de la sentencia del Tribunal Europeo de diciembre de 2019. Contestan que en ningún caso lo tendrán en cuenta para el cálculo de las mermas, no obstante quien considere que tiene ese derecho que lo comunique (al Bussiness Partner, BP). En ese caso, cuando se le inste por parte de la empresa a que acceda a la jubilación anticipada podrá negarse y mantenerse en AVS hasta la edad de jubilación ordinaria.
  15. En cuanto al derecho al cobro total o parcial de los premios de fidelidad, nos contestan que entienden el debate al cerrarse cuatro centrales de la antigua Endesa, que son los que tienen este problema. Explican que el cobro del premio de fidelidad por parte de quien se jubila estando en AVS  es un tema que está en discusión y que se resolverá por vía judicial.
  16. Solicitamos que a los trabajadores que hayan estado a turno cerrado más de 10 años se les permita disfrutar los dos días de permiso retribuido por cada año, según se especifica en el convenio, antes de acogerse al AVS. Contestan que el convenio habla de prejubilación y que no es el caso.
  17. Sobre el disfrute de horas y vacaciones pendientes dicen que serán flexibles con los que se queden, pero que irse por AVS es mucho más beneficioso que el disfrute de las horas y las vacaciones.
  18. Pedimos ampliar el plazo para la adhesión al AVS hasta el 25 de septiembre. No aceptan mover esa fecha.
  19. Dicen que los criterios para determinar las personas que permanecerán en los centros de trabajo que se cierran, son estrictamente técnicos, que hay, por ahí, una coincidencia casual.
  20. Solicitamos garantías de que el personal en situación de disponible seguirá percibiendo los mismos complementos. No pretenden quitarle ningún complemento a nadie, redactarán algo que quede claro.
  21. Pedimos la contratación del personal temporal que ha sido despedido. Dicen que son contratos interinos que han finalizado y que es legal, que si hay quien lleve 10 años ininterrumpidos puede mirarse.
  22. Solicitamos idéntico tratamiento para todos los trabajadores en la aplicación del Acuerdo de recolocaciones de marzo de 2019 y del AVS de enero de 2020 desde la firma ambos.
  23. Pedimos que al personal que permanece en los centros que se van a cerrar se le sigan respetando las vacaciones programadas. Al mismo tiempo especificar cuándo y cómo tienen que estar disponibles. Facilitar algún sistema legal de comunicarse con los responsables del centro para poder comunicarles las solicitudes de vacaciones, permisos retribuido y otros aspectos que puedan surgir. Recordemos que el personal que se queda, bien porque no se le ofrece el AVS o bien porque no lo aceptan, tendrán que estar, como mínimo, hasta finales de octubre. Dicen que siempre habrá una persona responsable a quien dirigirse para todos estos temas, tratarán de aclararlos en las zonas.
  24. Ante la solicitud de que el personal en AVS pueda acceder a los nuevos créditos de eficiencia energética y estudios, la respuesta es que no.
  25. Alcudia: solicitamos el desglose de puestos de trabajo de los 68 trabajadores que quedarán como plantilla mínima y explicaciones de la polivalencia que aparece en el documento presentado el viernes. Nos contestan que sobre Alcudia se hará un acuerdo específico, que quedarán 70 personas. Las polivalencias se refieren a trabajar en Operación y Mantenimiento dependiendo las necesidades. Con la franja de edad de salidas y esta polivalencia no habría problemas y podrían salir todos.

Nos hemos emplazado para una próxima reunión el próximo jueves 9, a las 10 horas.

Al mismo tiempo, nos han enviado una propuesta para Alcudia.

Ámbito