La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Valoración jurídica a la solicitud de arbitraje

Archivos
Adjunto Tamaño
Propuesta Ugt Endesa Arbitraje.pdf 768.41 KB
CCOO Avanza

Este es el análisis que los servicios jurídicos de Comisiones Obreras hacen del documento de propuesta de arbitraje presentado por UGT, que añadimos con esta comunicación:

•             Fulmina los acuerdos de reordenación societaria de 1999 y, con ellos, los acuerdos de garantías que contienen, fundamentales para preservar el empleo y las condiciones laborales, con vigencia ilimitada y que afectan de manera directa a l@s trabajador@s con convenio de origen e, indirectamente, al resto de trabajador@s.

•             Supone la supresión de los convenios de origen y toda la normativa soportada por estos, que, en muchos casos, también afectan al Convenio Marco.

•             El laudo arbitral estará totalmente condicionado por la sentencia de la Audiencia Nacional, lo que redundará negativamente en el colectivo de los compañeros de Convenio Marco, a los cuales no les afecta dicha sentencia.

Aceptar estas condiciones es inasumible y supondría traicionar los derechos laborales de los trabajadores, abocándolos a un arbitraje de incierto resultado a cambio de unas supuestas garantías con caducidad asegurada.

Si solo pierden l@s trabajador@s, no es equidad, como tampoco lo es regalar nuestros derechos.

En este escenario, Comisiones Obreras no puede asumir la retirada del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo, ni el sometimiento a arbitraje.

Solo estamos en disposición de aceptar una mediación sin condiciones para afrontar equitativamente todos los puntos sobre los que no se ha querido negociar.

Ámbito