La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

El balance de las Promociones Económicas confirma el aumento de la desigualdad entre los trabajadores de Endesa en los cuatro últimos años

Entre 2014 y 2017, solo una media anual del 4,4 % de los trabajadores del Nivel Competencial 4 las recibió. 621 empleados han sido promocionados más de una vez. Los trabajadores más jóvenes son los menos promocionados. El reconocimiento desigual y arbitrario confirma el fracaso de los objetivos de la dirección. Comisiones Obreras aboga por devolver a los trabajadores un sistema transparente, objetivable y universal.

Gráfica con las medias anuales totales de Promociones Económicas en Endesa según Niveles Competenciales.

La desigualdad entre trabajadores de Endesa ha aumentado desde la aplicación, entre 2014 y 2017, de las Promociones Económicas (PE) de Endesa, sistema que contempló el reparto de un mínimo anual de 1,4 millones de euros entre el conjunto de trabajadores de la Compañía en función de la valoración de sus méritos en el desempeño de su trabajo. Sin embargo, en función de los datos de los cuatro años que Comisiones Obreras ha compilado y cuyas conclusiones presenta hoy a la plantilla, el reparto ha seguido criterios que señalan una clara arbitrariedad. La opacidad de todo el proceso intensifica más la sombra de sospecha que recae sobre un sistema que la misma dirección reconoce sin tapujos como malo.

El IV Convenio Marco de Endesa estableció las Promociones Económicas en 2014 con un montante que suponía la mitad del dinero que, hasta 2013, se destinaba a las Promociones Horizontales, que se realizaban cada siete años de forma automática a no ser que hubiera un informe desfavorable. Este carácter universal de las promociones fue cambiado en el IV Convenio Marco de Endesa, que abarcaba de 2014 a 2017. CCOO aboga en la negociación del nuevo convenio colectivo por un nuevo sistema que sea transparente, objetivable y nuevamente universal.

Media del 10,8 % cada año

Entre 2014 y 2017 una media del 10,8 % de los trabajadores fueron promocionados cada año. O lo que es lo mismo, una media anual del 89,2 % no recibió ningún premio por el desempeño de su trabajo. El dato refleja cómo el sistema ha beneficiado, año a año, a una minoría de empleados, en algunos casos, repitiendo año tras año los mismos nombres o, incluso, recibiendo promociones dobles un mismo año. En este sentido, llama la atención que 621 empleados de Endesa han sido promocionados de forma repetida, en un caso hasta ¡cinco veces! Esto implica haber promocionado al empleado 4 veces y además doblemente un año. 17 trabajadores fueron promocionados 4 veces; 101 empleados 3 veces y 502 empleados 2 veces.

Por niveles competenciales, teniendo en cuenta el total de PE concedidas, una media del 50,7 % fueron al Nivel Competencial 0. El dato contrasta con la media del 4,4 % que recibió el Nivel Competencial 4. Por otro lado, en base al número de trabajadores que tiene cada grupo, promocionaron una media anual del 20,0 % de los del Nivel Competencial 0; un 11,2 % del Nivel Competencial 1; un 9,6 % del Nivel Competencial 2; un 5,9 % del Nivel Competencial 3; y un 4,9 % del Nivel Competencial 4.

Por comunidades autónomas, en relación a su número de trabajadores, se han visto más beneficiados proporcionalmente los empleados de aquellas con menos empleados, pues Cantabria (18,8 %), País Vasco (14,1 %) y Valencia (12,2 %) ostentan tres de los cuatro registro porcentuales más altos. En aquellas donde el número de empleados de Endesa ha sido históricamente el mayor, los que trabajan en Madrid (15,1 % de media anual) figuran como los más promocionados. A continuación le siguen Cataluña (10,6 %); Andalucía (10,4 %); Canarias (9,9 %), Aragón (9,4 %) y Baleares (9,0 %).

Por empresas, en estos cuatro años los trabajadores de Endesa S.A. (13,3 %) han sido los más promocionados, entre uno y tres puntos porcentuales más que Endesa Red (12,2 %); Endesa Energía (11,7 %); Unión Eléctrica de Canarias (10,6 %); Endesa Distribución Eléctrica (10,13 %), Endesa Generación (9,94 %) y Gas y Electricidad Generación S.A. (Gesa, 9,35 %). Llama la atención la aparición y desaparición de empresas ligadas a Enel en su denominación (Enel Energy Europe, Enel Iberoamérica, Enel Iberia) y cómo en los años de actividad sus empleados estuvieron entre los más promocionados. Especialmente llamativo es el caso de Enel Iberia, que solo aparece en 2017 con el 22,0 % de empleados promocionados, dato que supera ampliamente los de las empresas tradicionales de Endesa.

Llama igualmente la atención que solo el 20,4 % del personal más joven de Endesa, el que ha ingresado en la empresa tras la firma del IV Convenio, a partir de diciembre de 2013, haya sido promocionado. El dato es en relación a los trabajadores que tiene este segmento.

Una plantilla de 8.100 empleados en España y 29.300 en Italia

Finalmente, es llamativa la caída de empleados en Endesa, de los 9.260 de 2014 a los 8.108 de 2017, un total de 1.152 menos en cuatro años. Si en España, la matriz Enel sigue reduciendo empleados, el dato contrasta con el número de empleados de la empresa en Italia, país de origen, nada menos que un total de 29.321 en 2016, el último dato disponible. Es un nuevo dato que nos debe hacer reflexionar a todos los empleados de Endesa y sobre lo que estamos llamados a actuar sin dilación.

Archivos
Ámbito