La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Pasos adelante hacia un futuro de energías renovables en Baleares

CCOO está muy pendiente del futuro laboral de los trabajadores de Endesa. Baleares es la Comunidad Autónoma de España con menor índice de penetración de energías renovables, un 2% frente al 32% de todo el territorio nacional.

Central térmica de Es Murterar, en Alcudia (Mallorca).

En la mañana del pasado lunes 1 de agosto la Conselleria de Territorio, Energía i Movilidad convocó a la dirección y la representación sindical de Endesa, además de a otros agentes y representantes de organizaciones para la constitución de la submesa técnica de Energía y Medio Ambiente. Siendo conocedor de que las competencias sobre energía las tiene el Gobierno de España, la idea del Conseller, Marc Pons, es la de crear un espacio de debate para conseguir un acuerdo consensuado con las partes implicadas que dé pasos adelante en la definición de un modelo energético de futuro para las Islas Baleares.

Para el Govern Balear existen varias razones por la que debemos emprender actuaciones a medio y largo plazo. Actualmente Baleares es la comunidad autónoma de España con menor índice de penetración de energías renovables, tan solo un 2% frente al 32% de la media nacional. Teniendo en cuenta que el Acuerdo de París ha impuesto unos objetivos medioambientales muy exigentes para llegar al objetivo de Cero Emisiones en 2050, se hace necesario crecer en renovables a la vez que reducir la generación mediante carbón y derivados del petróleo.

Para ello, el Govern Balear propone una transición en dos fases, una primera que contempla el cierre de los grupos más antiguos de la central de Alcudia, así como el aumento del uso de gas natural, y una segunda que incluye el cierre completo de la generación de carbón y su sustitución mayoritariamente con energías renovables y con gas natural. Finalmente, ya en el año 2050, el 100% de la generación en las islas sería con renovables. Según el Govern, con la instalación de 400 MW [megavatios] de renovable se generarían, aproximadamente, 150 puestos de trabajo permanentes.

Desde Comisiones Obreras respondimos que estando de acuerdo en que debemos ir a una transformación del sistema eléctrico para basarlo en las energías renovables, no apoyamos un proyecto que no salvaguarde el mantenimiento de los puestos de trabajo afectados por el cierre parcial o total de la central de Alcudia y de otras instalaciones generadoras. En este sentido, la Conselleria da por hecho el cierre de los grupos 1 y 2 de Alcudia, a pesar de que reconoce no saber qué decisión tomará finalmente el gobierno central. Desde CCOO estamos abiertos al diálogo, pero sin perder de vista nunca el futuro laboral de los trabajadores.

Por la dirección de Endesa asistió a la cita el recién nombrado director territorial, Martin Ribas, quien afirmó que nuestra Compañía no cree acertada la opción de un cierre apresurado de la central de Es Murterar y ha hecho hincapié en las dificultades que tiene Endesa para poder invertir en energías renovables en las islas.

Finalmente, el Conseller Marc Pons, aunque observa algunos puntos de acuerdo, por ejemplo en lo referido al cambio a gas natural, autorizaciones de nuevas instalaciones y sobre el aumento del uso de renovables en procesos hasta ahora basados en combustibles fósiles, reconoce que existen importantes diferencias de opinión en las que deberemos avanzar en próximas reuniones.

Archivos
Adjunto Tamaño
170801 SistemaEléctricoBalear BA5.pdf 358.32 KB
Ámbito