La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Un Primero de Mayo para #recuperarderechos

El Primero de Mayo también debe servir para que en Endesa los trabajadores sepamos leer el momento que estamos viviendo con la próxima negociación de convenio.  Te pedimos que estés cuando haya que plantar cara a la dirección para evitar que siga minando derechos con la excusa de la rentabilidad económica, pues no hay razón que lo justifique.

Cartel para las movilizaciones del Primero de Mayo de 2017.

Los Mártires de Chicago fueron ocho sindicalistas condenados en EEUU por participar en una huelga que se inició un 1 de mayo, en 1886. Cinco fueron ejecutados en la horca. Su delito, querer hacer cumplir la jornada de ocho horas. Los ocho valientes dieron nombre, hace 131 años, al Día Internacional de los Trabajadores, que se celebrará en todo el mundo el próximo lunes.

En España, el contexto actual de desigualdad creciente y derechos decrecientes nos obliga a pelear. España es campeona de Europa en pobreza y precariedad laboral, también en reparto desigual de la riqueza entre hombres y mujeres. Pese a lo que indican los datos macroeconómicos, estamos lejos de superar el efecto que la crisis, reformas laborales y políticas de recortes han tenido sobre la mayoría. Repugna ver una información tras otra sobre los que hasta hace poco eran maestros de los recortes públicos, o de los que hace 20 años se henchían con las bondades de las privatizaciones, ahora de reos de la justicia después de descubrirse que se han lucrado con ese dinero público que tanto despreciaban o como privilegiados destinatarios de multimillonarios contratos con empresas, entre ellos, lamentablemente, también Endesa.

Responsabilidad y diálogo

El Primero de Mayo debe servir, también, para que en Endesa l@s trabajador@s reconozcamos el momento que estamos viviendo con la próxima negociación del V Convenio. Desde Comisiones Obreras nos ofrecemos para enfrentarlo de manera responsable. Somos dialogantes. Endesa es punta de lanza en conquista de derechos laborales en nuestro país. La consigna es recuperar derechos, sin excusas.

No te vamos a listar las manifestaciones, ni siquiera pedirte que acudas. Pero sí que compartas con las etiquetas #recuperarderechos y #alacalle todo lo que se publique entre hoy y el Primero de Mayo en redes sociales. También, que podamos contar contigo cuando haya que plantar cara a la dirección para evitar que siga restando derechos a los trabajadores con la excusa de la rentabilidad económica. No hay una sola razón que lo justifique. Los trabajadores de Endesa no podemos permitir que lo que mueva nuestra Compañía, y el mundo, sea la codicia de una minoría.

Archivos
Adjunto Tamaño
170428 PrimerodeMayo ES21.pdf 433.01 KB
Ámbito