La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Horario en Madrid para 2023: rectificar es de sabios, pero hacerlo demasiadas veces no lo es

CCOO Avanza

Si desde hace semanas la facturación pendiente nos ha generado malestar y desconfianza, ahora es trending topic el horario en Madrid para 2023.

Desde que el 6 de febrero pasado recibimos desde Personas y Organización el correo personalizado “Información Horarios 2023”, hemos recibido numerosas consultas y dudas de compañeras y compañeros, suscitadas por la interpretación literal del mismo, que en algunos casos, vulneran incluso lo establecido en el Acuerdo del horario de Madrid.

En la mayoría de casos analizados, hemos podido comprobar que la comunicación referida contenía incongruencias y errores, que generan dudas más que razonables entre los compañeros. Algunos de estos errores se han corregido en ClicTac, pero estos compañeros todavía no han recibido una nueva comunicación de P&O.

 Exigimos profesionalidad e instamos a la empresa a retomar una buena praxis y a dejar de improvisar lanzando misivas que posteriormente se ve obligada a rectificar, sobre todo, en temas tan importantes como lo son nuestros beneficios sociales o jornada laboral. No necesitamos más nombres rimbombantes, ni herramientas de última generación que no funcionan, ni nuevos foros en los que contar nuestros problemas. Lo que necesitamos es que la empresa los resuelva de una manera rápida y eficaz. Los ensayos son para los laboratorios, y aquí no hay nada que inventar, solo aplicar. La práctica del ensayo-error se ha vuelto demasiado habitual en nuestra empresa. Rectificar es de sabios, pero hacerlo demasiadas veces no lo es.

Las delegadas y delegados de CCOO Madrid estamos a vuestra disposición para ayudaros en las dudas que tengáis sobre éste o cualquier otro tema en los espacios que ya conoces o a través de nuestro correo electrónico, como siempre.

Ámbito