La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Exigimos negociar ya el teletrabajo y claridad a la plantilla

¿Es obligatorio o voluntario acudir a la oficina? Esta es la pregunta recurrente de la plantilla en los pasillos de Endesa desde el 15 de septiembre del año pasado. Una posible solución podría ser disponer de tres días de teletrabajo y dos en la oficina. También, que los días sean a elección del trabajador, con posibilidad de rotación en los días a realizar el teletrabajo. Exigimos un acuerdo de teletrabajo, negociado con la representación social, que garantice el derecho a la desconexión y la conciliación familiar.

La ley establece que el acuerdo de teletrabajo debe hacerse previa negociación con los sindicatos.

¿Es obligatorio o voluntario acudir a la oficina? Esta es la pregunta recurrente de la plantilla en los pasillos de Endesa desde el 15 de septiembre del año pasado. Ante la situación de teletrabajo transitorio instaurado como medida de contención sanitaria, alternando semanas en la oficina y en casa, CCOO ha enviado a la dirección una nueva carta solicitando que aclare el carácter voluntario de asistencia presencial al trabajo. Aún no hemos recibido respuesta.

Para añadir más desorden en el asunto, nos encontramos con la obligación de hacer check-in al llegar al puesto de trabajo previamente reservado en Me-Office. Además, se añade un nuevo elemento de confusión al tener que justificarlo si se cancela, convirtiéndose la herramienta en un chivato de, por ejemplo, las asistencias al médico. ¿No sería suficiente cancelar la reserva sin más, pues el tiempo de trabajo ya se registra en ClicTac y las faltas de asistencia se graban en EnLínea? Es igualmente preocupante que no se haya dado solución a disponer de los medios adecuados en los puestos de trabajo previamente reservados, obligando a coger monitores o sillas de puestos contiguos.

¿Cuántos días de teletrabajo tendremos a la semana? La pregunta inquieta a la plantilla. Es necesario precisar que el modelo definitivo de teletrabajo se tendrá que implantar previa negociación con los sindicatos, cumpliendo lo previsto en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. Será obligatorio para Endesa una vez el Gobierno de España de por finalizada la crisis sanitaria por el Covid-19.

La democratización de las relaciones laborales en Endesa pasa por escuchar y atender las demandas de la plantilla. Así, CCOO trasladó su propuesta de teletrabajo a la dirección tras la consulta realizada a la plantilla al objeto de identificar las necesidades de conciliación con el nuevo modelo de teletrabajo. Una posible solución podría ser disponer de tres días de teletrabajo y dos en la oficina. También, que los días sean a elección del trabajador, con posibilidad de rotación en los días a realizar el teletrabajo.

¿A qué espera la dirección para iniciar la negociación? Es la pregunta del millón. Si lo que está esperando es negociar bajo presión, le conminamos a cambiar lo que nos parece una estrategia poco responsable. Máxime cuando han reducido el aforo de los centros de trabajo y existe un serio problema para dar cabida a la plantilla en su totalidad. La dirección muestra poca corresponsabilidad con la conciliación de su plantilla al negarse a negociar con suficiente antelación.

CCOO ha venido solicitando a la empresa la importancia de iniciar la negociación, precisamente para evitar que, de un día para otro, la totalidad de la plantilla tenga que volver a la oficina por carecer de un acuerdo de teletrabajo, negociado con la representación social, que garantice el derecho a la desconexión y la conciliación familiar.

ETIQUETAS:
Ámbito