La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Deeds, not words (lema de Emmeline Pankhurst)

Pasamos de las palabras a los hechos. Mañana, Día Internacional de la Mujer, enviaremos una encuesta a las mujeres de Endesa para proponer mejoras a la dirección.

Cartel de CCOO para el Día Internacional de la Mujer en 2022

El lema de CCOO para el #8M de 2022, Día Internacional de la Mujer, que celebramos mañana, es “DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS, PARA LA IGUALDAD TENEMOS UN PLAN”. La actual normativa nos permite hacer de los planes de Igualdad la herramienta que revierta los desequilibrios laborales, económicos y sociales entre hombres y mujeres. Insistimos a la dirección de Endesa en la urgente necesidad de la adecuación del Plan de Igualdad según la normativa vigente.

Es el momento de llevar el esfuerzo por la Igualdad de los últimos años a las relaciones laborales y convertir a la plantilla de Endesa -y sus representantes sociales- en agentes de Igualdad dinámicos y socializadores, permitiendo que las personas trabajadoras de todo tipo confluyan en equidad e igualdad.

Con motivo del 8 de Marzo, mañana enviaremos una encuesta sobre igualdad entre mujeres y hombres en Endesa, para conocer tu percepción al respecto. Es voluntaria y anónima. Los resultados serán analizados para proponer a la dirección medidas que mejoren la situación de las mujeres en la empresa.

En España, el salario medio anual de las mujeres tendría que aumentar en 5.252 euros (un 24 %) para igualarse con el de los hombres. Este porcentaje de la brecha se explica por los complementos salariales (disponibilidad, esfuerzo, prolongaciones de jornada…). En el caso de Endesa, tiene su origen tanto en la promoción como en la revisión salarial de la meritocracia, siendo ambos criterios subjetivos y no medibles.

La vida laboral está relacionada con la personal y familiar. Las medidas de conciliación del actual convenio ya no suponen un gran avance en Igualdad, ya que la mayoría de ellas se recogen en normativas superiores. Endesa fue durante años bandera por sus adelantados planes de Igualdad, pero no ahora. Una adecuación profunda y seria del Plan de Igualdad, atendiendo a las propuestas sindicales, significaría un gran avance.

Nosotras contamos. Somos la mitad de este mundo, aunque en Endesa seamos menos de una cuarta parte. Pero aquí estamos y estaremos trabajando para conseguir que más mujeres se incorporen a la plantilla de Endesa y para luchar porque las que ya estamos, contemos.

Un mundo realmente equitativo sería uno en que la mitad de nuestras empresas y nuestros países estuvieran dirigidos por mujeres y la mitad de nuestros hogares por hombres”.

De las palabras a los hechos. Para la igualdad tenemos un plan. #TenemosUnPlan

Archivos
Adjunto Tamaño
220307 8Marzo ES159.pdf 215.78 KB
Ámbito