La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

CCOO, primera fuerza sindical en eDistribución Redes Digitales en Cataluña

CCOO Avanza

Con las votaciones realizadas el pasado 22 de febrero en Barcelona se da por cerrado el proceso electoral a la línea de negocio de eDistribución Redes Digitales en Cataluña.

Han sido muchos meses detrás de unos procesos electorales complejos debidos a la COVID-19 y a los impedimentos que Ugt y la dirección de la empresa han manifestado continuamente. Tiene sentido que defiendan la misma postura para conservar el mayor tiempo posible las mayorías representativas actuales, dado los cientos de millones de euros que la dirección consiguió en el V Convenio.

Desde CCOO decidimos promover las elecciones, pues las mayorías sindicales podrían no representar la opción real de la plantilla actualmente y, por tanto, llegar acuerdos a los que, con la representatividad que se hubiera dado en el 2020, no se llegarían ahora. Un ejemplo claro sería el nuevo acuerdo de Hidráulicas, firmado por una sección sindical que el mismo día de la firma pierde las elecciones de Ebro-Pirineo, 8 delegados para CCOO y 1 para Ugt. Y aunque el conjunto de la plantilla expresó su negativa a dicho acuerdo, las mayorías estatales no representaban esa opción. Por estas cuestiones, CCOO decidió que era vital que el personal pudiera votar a quienes les representaran.

Una vez superado el estado de alarma por la pandemia y respetando los procedimientos, hemos promovido la reanudación de las elecciones con otras secciones sindicales, al igual que ha sucedido en otras empresas. Lo hemos conseguido en muchos centros de trabajo incluso teniendo que llegar a un arbitraje para poder llegar a un acuerdo. No olvidemos que se han celebrado otros procesos a petición de Ugt, que estos entendían como favorables y sin impedimento de la dirección de la empresa.

Recordemos que las reanudaciones son de las elecciones que deberían haberse celebrado en 2020.

Los resultados obtenidos a eDistribución en Cataluña han sido los siguientes:

CCOO: Lleida, 5; Manresa, 5; Girona, 4; Provincial, 3; Viladecans, 4;

Tarragona, 4; Barcelona, 6; Sabadell: 4; TOTAL: 35 (66%)

Ugt: Lleida, 0; Manresa, 0; Girona, 1; Provincial, 1; Viladecans, 1;

Tarragona, 2; Barcelona, 5; Sabadell, 1: TOTAL: 10 (21%)

SIE: Lleida, 2; Manresa, 0; Girona, 2; Provincial, 1; Viladecans, 0;

Tarragona, 0; Barcelona, 2; Sabadell, 0; TOTAL: 7 (13%)

Estos datos demuestran que más del 75 % han optado por el cambio. Los votos a CCOO explican que para el futuro se necesita una organización sindical moderna y fiel a sus objetivos: consulta a los trabajadores y trabajadoras, equiparación salarial, recuperación de la tarifa, aumentar el poder adquisitivo real y no perder ningún derecho más.

En el ámbito de toda Cataluña, CCOO lidera con contundencia los procesos electorales en todas las líneas de negocio donde se han celebrado las elecciones. De los 77 delegados y delegadas escogidos hasta el pasado martes, el 66,23%  son de CCOO con 51 representantes, el 22,08% de Ugt con 16 representantes y el 11,69% para SIE con 10 representantes.

No nos cansaremos de daros las gracias a quienes habéis participado en estos procesos cumpliendo las normas de seguridad establecidas y muy especialmente a aquellos que nos habéis confiado el voto expresando la necesidad del cambio.

Continuaremos trabajando para conseguir una mayoría que nos permita darle la vuelta al próximo convenio.

Ámbito