La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Unai Sordo se suma a las críticas a la dirección de Endesa por el incumplimiento del Acuerdo de Recolocaciones

El líder de Comisiones Obreras se añade a otros altos cargos del sindicato en advertir a la dirección que incumplir lo firmado con las secciones sindicales y el Gobierno de España no es el camino adecuado para gestionar un reto tan importante como es la transición energética por el cierre de las centrales de carbón. Unai Sordo rechaza que se “maltrate a las personas y que no se cumplan taxativamente los compromisos” y exige un “comportamiento exquisito por parte de la dirección con el conjunto de las personas trabajadoras de Endesa y, en particular, con los responsables sindicales de Comisiones Obreras”.

Unai Sordo, en un momento del vídeo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha sumado con la emisión de un vídeo a las críticas a la dirección de Endesa por sus incumplimientos del Acuerdo de Recolocaciones. Así, el máximo líder de Comisiones Obreras se añade a otros altos cargos del sindicato en advertir a la dirección que incumplir lo firmado con las secciones sindicales y el Gobierno de España no es el camino adecuado para gestionar un reto tan importante como es la transición energética por el cierre de las centrales de carbón.

En este nuevo vídeo, Unai Sordo rechaza que se “maltrate a las personas y que no se cumplan taxativamente los compromisos” y exige un “comportamiento exquisito por parte de la dirección con el conjunto de las personas trabajadoras de Endesa y, en particular, con los responsables sindicales de Comisiones Obreras”.

Picando aquí accedes al vídeo en nuestro canal de YouTube.

En marzo pasado, el secretario general de la Federación de Industria, Agustín Martín, ya lanzó un mensaje a la dirección de Endesa: “Tenemos representación en todas las empresas energéticas. Mejor le irá a Endesa desde que comprendan que el proceso de transformación se debe realizar adecuadamente. No vamos a permitir que se vayan mal utilizando los acuerdos para desgastar a CCOO, venimos para gobernar e intentar que Endesa siga siendo un referente. CCOO no va a consentir tácticas dilatorias”.

El conflicto por el incumplimiento del Acuerdo de Recolocaciones entre Endesa y los sindicatos de Endesa fue creciendo, desde la firma del acuerdo en julio pasado, durante todo el segundo semestre de 2020. Tuvo su momento álgido en diciembre con una acción en redes sociales que contó con el apoyo de la Federación de Industria.

En 2021, CCOO ha seguido liderando el rechazo a este proceso por la incertidumbre que ha generado a muchas personas trabajadoras de Endesa y sus familias, que han tenido que desplazarse a destinos lejanos, sin una garantía de retorno, con la desconfianza que genera haber vivido un proceso lleno de arbitrariedades y falta de transparencia.

Ámbito