La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La homogeneización de Hydro Iberia o el mito de la caverna en Endesa

La dirección intenta que caigamos en el engaño continuo haciendo interpretaciones de la ley a su antojo con el único objetivo de precarizar.

Platón decía que varias personas encadenadas en una caverna y proyectándole las imágenes que un manipulador quería que viese, solo conocerían la realidad que se les había mostrado.

La dirección de Endesa está acostumbrada a que nadie le cuestione sus decisiones. Si ve resistencia, entonces usa las malas artes para hacernos caer en la trampa del engaño. Primero fue la firma del peor convenio de nuestra historia, después, el incumplimiento del acuerdo de recolocaciones, un proceso que ha cambiado el futuro de muchas familias de Endesa. Todo esto lo ha cometido la dirección de Endesa con la complicidad de algunos representantes de la plantilla, que se han vuelto demasiado dóciles.

Tras el hachazo en las centrales térmicas, ahora tocan las hidráulicas, justo donde iba a tener el futuro laboral la mayoría de la plantilla de las térmicas. Así, esas personas han sido machacados tres veces en menos de dos años, primero con el convenio, después con las recolocaciones y ahora con la homogenización de hidráulicas. A las que ya estaban en hidráulicas quieren recortarles sus derechos por segunda vez, sin motivos objetivos para hacerlo.

Como en el mito de la caverna, la dirección hace llegar a la plantilla información manipulada y usa para ello a cierta parte de la representación sindical. En esta presunta negociación nos enseña lo que quiere que veamos para poder seguir manteniendo el control de una plantilla que cada día apuesta de forma más decidida por la verdad y su liberación.

¿Por qué no se firman las actas y se entrega a los sindicatos toda la documentación para que la plantilla pueda tomar una decisión democrática? En vez de eso, la todavía representación sindical mayoritaria hace llegar una propuesta manipulando la información para que creamos que ese sea el acuerdo. Pero la realidad es que la dirección no la acepta e impone la suya bajo coacciones. Cuando se firme el acuerdo final comprobaremos que ni se parece a lo que contaban a la plantilla.

Por suerte, ahí está la hemeroteca. Cuando la todavía representación mayoritaria decía que el plus que quiere poner la dirección no era absorbible, ahora dicen que piden que no sea absorbible. Cuando decían que el Complemento de Especial Dedicación (CED) era como el retén, ahora piden regularlo a 80 horas anuales y que no sea esa “tarifa plana de horas extra”. El objetivo último de la dirección en esta negociación es avanzar en la desregulación total.

Las demás secciones sindicales aún pueden rectificar para no llegar a un acuerdo donde, otra vez, pierda la plantilla. Lo que siempre nos toca como sindicatos es defenderla. Por eso, desde CCOO les pedimos que dejen de ejercer de portavoces de la dirección. Quizás lo siguen haciendo por el conocido principio de Hanlon: “nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez”.

Ámbito