La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La dirección y Ugt se alían en hidráulicas para un nuevo hachazo a los derechos de la plantilla

CCOO Avanza

Tras la reunión celebrada hoy por la unificación de acuerdos de las Unidades de Producción Hidráulica (UPH, hoy Hydro Iberia), desde CCOO nos reiteramos en el posicionamiento que hemos venido manteniendo durante todo el proceso, y que ha sido avalado con la firma del 65 % de la plantilla afectada.

En la reunión de hoy, la dirección y Ugt han acercado posturas, mientras que SIE se ha desmarcado del acuerdo. Las posturas de Ugt y la dirección son muy parecidas a las iniciales de la dirección, cuando quedó desregulada la organización de las UPHs.

Desde CCOO seguimos no estando de acuerdo con que ahora se diga que no estamos en el caso de un artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, cuando así se había manifestado en todas las reuniones y aparecerá en acta que han tenido retenidas y tanto ha tardado en firmar otra sección sindical.

Insistimos en que no se ha entregado toda la documentación solicitada y que es en el seno de esta Comisión donde se debe entregar antes de cerrar un acuerdo, no en una Comisión de Seguimiento de un acuerdo, pues eso supone claramente una coacción a la firma de un acuerdo.

Nos alegramos de que la sección sindical SIE hayan manifestado su no conformidad a la firma del Acuerdo de Hidráulicas porque esto no es, evidentemente, una homogenización de acuerdos si no, más bien, otro nuevo hachazo para pérdida de derechos de la plantilla, escudándose Ugt y la dirección en una Comisión de Seguimiento en la que acordarán temas que no se han terminado de tratar en el acuerdo, como dietas, turnos, interacción con los centros de control, personal afectado, horas, etc.

Desde CCOO hemos manifestado en la mesa, ante la situación electoral actual, que el acuerdo sea ratificado por la plantilla afectada, tal y como venimos diciendo desde el principio de la negociación.

Ámbito