La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

25 de noviembre: un día para seguir avanzando en la lucha contra la lacra mundial de la violencia contra las mujeres

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo actual. Endesa, empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene la responsabilidad de no dejar que nadie se quede atrás. Hasta el 12 de noviembre de 2020, han sido asesinadas al menos 40 mujeres en España por sus parejas y exparejas en 2020, 1073 desde 2003. Las medidas para controlar la propagación del coronavirus han tenido consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia. Para el secretario general de la ONU, “la violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina”.

Las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir, en mayor o menor medida violencia de género.

Así define la ONU la violencia contra la mujer: “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Para el secretario general de esta organización, António Guterres, “la violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género son, esencialmente, una cuestión de desequilibrio de poder".

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo actual. A pesar de eso, apenas se lucha contra ella debido a la impunidad con la que actúan los  culpables y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir, en mayor o menor medida violencia de género, pero hay colectivos especialmente vulnerables: niñas, ancianas, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, migrantes y refugiadas; otras pertenecientes a etnias minoritatias, discapacitadas y todas  aquellas en situación de vulnerabilidad económica.

Obstáculo y responsabilidad

La violencia contra la mujer es el principal obstáculo para el desarrollo de la sociedad, desde el plano económico y de igualdad y justicia social. Es por ello imprescindible poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. Endesa, empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene la responsabilidad de no dejar que nadie se quede atrás.

Toda violencia es intolerable y todas las personas tenemos el derecho a vivir sin sufrirla. Sin embargo, la que sufren las mujeres ha de tener un tratamiento específico por su carácter estructural y porque obedece a una ideología machista que se manifiesta en la discriminación, la falta de igualdad y en el desequilibrio de fuerza y de poderes.

Cuestión de Estado

La violencia de género es cosa de todos y todas y, por tanto, pide una implicación social y que los poderes públicos la traten como una cuestión de Estado. Solo así podremos combatirla. No sólo es violencia contra las mujeres la que reciben de sus parejas o exparejas, también lo es el acoso sexual en los centros de trabajo, el ciberacoso o el uso de las tecnologías para controlar y extorsionar a las mujeres, y las agresiones sexuales que, cada vez más, salen a la luz.

Hasta el 12 de noviembre pasado, han sido asesinadas al menos 40 mujeres en España por sus parejas y exparejas en 2020, 1073 desde 2003. Las medidas para controlar la propagación del coronavirus han tenido consecuencias negativas en muchas víctimas, aumentando el riesgo de sufrir agresiones por el mayor tiempo de convivencia de la víctima con su agresor, mayor control sobre ella, más dificultad para recibir ayuda externa y estar más invisibilizadas.

Nueva masculinidad

Afortunadamente, cada vez hay más hombres por la igualdad, que rechazan, repudian y denuncian el machismo y sus diversas manifestaciones y asumen una nueva masculinidad desde la igualdad efectiva y el respeto entre todos y y todas. Pero todavía es insuficiente. Aún hay muchísimo recorrido para trabajar en una sociedad libre de taras machistas.

Desde CCOO Endesa rebatimos todos los discursos basados en mentiras, que algunos tratan de extender con argumentos insostenibles: "hay muchas denuncias falsas", "las mujeres también matan" o "los hombres estamos desprotegidos". ¿Intentan insultar la inteligencia de la mayoría social que contrasta  bulos y busca siempre información veraz? Frente a la manipulación, respondamos con más verdad.

Aquí accedes a la Guía de actuación del Ministerio de Igualdad para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19. El 016 es el teléfono de Información y Asesoramiento contra la violencia de género. Si necesitas contactar por correo electrónico: mailto:016-online@igualdad.gob.es.

En esta entrada accedes a la publicación de Comisiones Obreras con motivo de este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Tipos de violencia

La violencia contra la mujer se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental o progenitor: violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio, etc.
  • Violencia sexual y acoso: violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético, etc.
  • Trata de seres humanos: esclavitud, explotación sexual.
  • Mutilación del clítoris y otros organos genitales femeninos.
  • Matrimonio obligado por las familias ente niñas y hombres adultos.
Archivos
Adjunto Tamaño
ComunicaciónCCOO2020.pdf 2.23 MB
Ámbito