La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Los "Working" Dead amenazan con invadir Endesa

Con el desarrollo del Plan Volvemos, nos encontramos ante un proceso precipitado y desorganizado. No existe un protocolo sobre la retirada y custodia de la documentación. ¿Nuestro futuro es caminar por los edificios como zombis buscando un puesto de trabajo?

¿Nuestro futuro es caminar por los edificios como Zombis buscando un puesto de trabajo si hay más plantilla que puestos?

Con el desarrollo del Plan Volvemos, nos encontramos ante un proceso precipitado y desorganizado. Desconocemos la intención última de tales acciones, pero presumimos que la dirección de Endesa quiere avanzar nuevamente por la senda de los hechos consumados. No es un tema insignificante, pues se trata, en última instancia, de instaurar una cultura organizativa al margen de la negociación colectiva que prefigure y determine nuestras condiciones de trabajo en el futuro.

Desde CCOO Endesa denunciamos las siguientes situaciones:



No todos los perfiles profesionales son iguales. Cada colectivo tiene una necesidad de material. En ningún momento se ha especificado qué material debe retirarse y cuál no. Además, si debe hacerse el trabajo desde casa, ¿garantiza la empresa que tenemos los medios adecuados para tal desempeño? La empresa debe garantizar que disponemos de los mismos medios tanto en casa como en la oficina.



No existe un protocolo sobre la retirada y custodia de la documentación. Estamos hablando muchas veces de documentación sensible. ¿se tiene en cuenta la Ley de Protección de Datos? ¿se traslada la responsabilidad de la custodia al trabajador, como así parece? Entendemos que la persona trabajadora no debe tener ninguna documentación de la empresa en su casa.

Además, nos surgen las siguientes dudas:

¿Qué va a pasar cuando más gente solicite la vuelta al trabajo? ¿Se han preparado los protocolos de higienización para garantizar que se accede a un puesto seguro? ¿Nuestro futuro es caminar por los edificios como zombis buscando un puesto de trabajo si hay más plantilla que puestos? Ante estos cambios organizativos, ¿se han realizado la reevaluaciones tal y como marca la legislación de seguridad laboral?



Como venimos advirtiendo en muchas actuaciones anteriores, la dirección obvia la negociación colectiva iniciando procesos claves al margen de la representación sindical. Es por eso que desde CCOO hemos solicitado a la empresa que paralice el proceso de forma momentánea e informa a los representantes de las personas trabajadores de Endesa de forma fehaciente del proceso. No puede ser que, amparándose en el Covid-19 pretenda cambiar las condiciones de trabajo de la plantilla. En tal caso, si hubiera incumplimientos de la legislación, nos reservaríamos las acciones judiciales y de cualquier otro tipo que consideremos oportunas.

Archivos
Adjunto Tamaño
201023 WorkingDeadCCOOEndesa ES102.pdf 722.13 KB
Ámbito