La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Segunda reunión reorganización de centrales de Ibiza, Tenerife y Gran Canaria

CCOO Avanza

Como comunicamos en nuestra nota del martes, ayer jueves hemos mantenido la segunda reunión de la Comisión de Relaciones Laborales del V Convenio Marco de Endesa al objeto de continuar el período de consultas que afecta a las centrales canarias de Candelaria, Granadilla, Jinámar y Barranco de Tirajana, y a la central de Ibiza en Baleares.

Al inicio de la reunión, CCOO Endesa solicitó aclarar si el ámbito adecuado no han de ser las Comisiones de Relaciones Laborales Territoriales de Canarias y Baleares, al tratarse de procesos de modificación sustancial que no guardan relación, siendo además en distinta empresa (Unelco y Gesa). La dirección reconoce que podría haberse tratado en dicho ámbito, pero da por válida la legalidad de mantenerla en este ámbito.

A la propuesta entregada por la dirección en la reunión anterior, desde CCOO hemos insistido en que las medidas a adoptar como consecuencia de la parada de grupos y operación del cable no han de suponer un riesgo a los trabajadores, siendo prioritario en este proceso determinar las plantillas mínimas de las centrales de conformidad con las disposiciones legales oportunas. Se ha de tener en cuenta que este personal ha de ser suficiente en número para dar respuesta a cualquier incidencia como desastres medioambientales o incendios, así como para garantizar el suministro de electricidad, lo que incluye las tareas de reposición del suministro en caso de cero energético con la debida garantía de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

En este sentido, se solicita el organigrama futuro a los efectos de poder valorar la propuesta entregada por la dirección, así como el detalle de la operación flexible que no se explica en el documento entregado. Asimismo, se ha solicitado información de la formación recibida por los trabajadores trasladados de forma temporal y del plan de formación contemplado para todos los afectados. Insistimos en que se deben definir los criterios de edad para la aplicación de AVS y traslados de personal.

Se solicita aclarar también el abono de las indemnizaciones previstas por movilidad geográfica definitiva, así como las mermas del artículo 70.6, en caso de cambio de régimen de trabajo. También se pide que se apruebe el crédito de vivienda y/o anticipo a estos afectados, aunque se haya concedido con anterioridad.

  • En cuanto a la central de Ibiza, desde las secciones sindicales se puso de manifiesto que existe una carga de trabajo excesiva, tal y como refleja el informe de evaluación de riesgos psicosociales (EFRP) solicitando aclarar aspectos relativos a fecha prevista de implantación y si se ha tenido en cuenta la reducción de personal realizada en 2018 y del relevo generacional teniendo en cuenta la edad de la plantilla.
  • Gran Canaria: En cuanto a la central de Jinámar, y a falta de recibir el organigrama, CCOO podría estar en disposición de aceptar la propuesta de plantilla de operación quedando en 1 TSO, 1 TGO y 2 EO, siempre que los 6 equipos de trabajo estén completos. En cuanto a la central de Barranco de Tirajana, los trabajadores trasladados no han sido suficientes para cubrir las necesidades de personal existentes y la elevadísima carga de trabajo. Continúan 5 vacantes en la operación de la central para completar los distintos turnos y necesidades de personal en mantenimiento. Insistimos en que los resultados de la evaluación de riesgos psicosociales requieren de una actuación inmediata en materia de seguridad y salud laboral.
  • Tenerife: En relación a la central de Candelaria, rechazamos la propuesta de la dirección de reducir en un 60 % la plantilla de operación y proponemos una dotación de 1 TSO, 1 TGO y 1 EO, siempre que los 6 equipos de trabajo estén completos. No obstante, dado la edad media de los trabajadores, se pide a la dirección que valore una renovación de plantilla. Finalmente, se solicita aclarar en qué fechas concretas se plantea aplicar la medida de traslado del personal de mantenimiento y si el personal que quedará en la central será suficiente para las necesidades operativas. En cuanto a la central de Granadilla, y a la espera de analizar el organigrama, reclamamos que se completen los turnos.

Después de un receso, la dirección nos manifiesta que dará respuesta a las dudas planteadas en la próxima reunión será el próximo jueves 8 de octubre a las 17.00 horas.

Para más información, dirígete a los delegados de Comisiones Obreras.

Ámbito