Ayer, martes 8 de septiembre, se inició el período de consultas en relación al traspaso de trabajadores a la nueva sociedad Endesa X Servicios S.L. La dirección de la empresa nos ha trasladado la información en relación a este proceso de escisión parcial.
Desde CCOO creemos que, más allá de ejercicios de ingeniería societaria, este proceso debe cerrarse con las máximas garantías de empleo para la plantilla afectada.
Por ello, hemos realizado las siguientes manifestaciones:
- Preservar y garantizar el principal activo de esta empresa: su plantilla. Por ello solicitamos, además de la aplicación del Acuerdo de Garantías, que se garantice al personal afectado su vuelta a cualquier empresa del grupo si dicho proyecto finalmente no fructifica con los resultados esperados. Dicha garantía puede establecerse a través de los Acuerdos de Reordenación Societaria o de cualquier otro instrumento análogo.
- Entendemos necesario también la conversión en Contratos Indefinidos de los Contratos por Obra y Servicios que aparecen en sus listados.
- Por otra parte, hemos solicitado a la empresa el organigrama de la nueva sociedad, así como el detalle del número de puestos de trabajo y la categoría de los mismos.
- También hemos solicitado el detalle las afectaciones que la creación de dicha sociedad tendrá sobre las funciones, responsabilidades y procesos de las sociedades afectadas.
Desde CCOO Endesa pedimos a la dirección de Endesa que se remita a sus discursos de responsabilidad para lograr un proceso que tenga como máximo objetivo la garantía en la continuidad del empleo de la plantilla afectada, así como que dicho traspaso no altere las condiciones laborales de los mismos.
Por encima de ingenierías societarias está el valor del trabajo aportado por la plantilla, eso es lo que debemos asegurar.