La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Se inicia el período de consultas por el traspaso de trabajadores a Endesa X Servicios

CCOO Avanza

Ayer, martes 8 de septiembre, se inició el período de consultas en relación al traspaso de trabajadores a la nueva sociedad Endesa X Servicios S.L. La dirección de la empresa nos ha trasladado la información en relación a este proceso de escisión parcial.

Desde CCOO creemos que, más allá de ejercicios de ingeniería societaria, este proceso debe cerrarse con las máximas garantías de empleo para la plantilla afectada.

Por ello, hemos realizado las siguientes manifestaciones:

  • Preservar y garantizar el principal activo de esta empresa: su plantilla. Por ello solicitamos, además de la aplicación del Acuerdo de Garantías, que se garantice al personal afectado su vuelta a cualquier empresa del grupo si dicho proyecto finalmente no fructifica con los resultados esperados. Dicha garantía puede establecerse a través de los Acuerdos de Reordenación Societaria o de cualquier otro instrumento análogo.
  • Entendemos necesario también la conversión en Contratos Indefinidos de los Contratos por Obra y Servicios que aparecen en sus listados.
  • Por otra parte, hemos solicitado a la empresa el organigrama de la nueva sociedad, así como el detalle del número de puestos de trabajo y la categoría de los mismos.
  • También hemos solicitado el detalle las afectaciones que la creación de dicha sociedad tendrá sobre las funciones, responsabilidades y procesos de las sociedades afectadas.

Desde CCOO Endesa pedimos a la dirección de Endesa que se remita a sus discursos de responsabilidad para lograr un proceso que tenga como máximo objetivo la garantía en la continuidad del empleo de la plantilla afectada, así como que dicho traspaso no altere las condiciones laborales de los mismos.

Por encima de ingenierías societarias está el valor del trabajo aportado por la plantilla, eso es lo que debemos asegurar.

Ámbito