La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

CCOO Endesa suscribe el AMG y AVS, pero no el V Convenio Marco

CCOO Avanza

En la madrugada de hoy, CCOO Endesa firmó en la sede de Endesa en Madrid el Acuerdo Marco de Garantías (AMG) y Acuerdo Voluntario de Salidas (AVS), pero NO ha firmado el V Convenio Marco. Estos dos acuerdos, el AMG y el AVS, se habían negociado fuera de la mesa de convenio llegando a un acercamiento de ambos hace 10 meses. En ese momento, el AMG quedó cerrado pendiente la vigencia del mismo y el AVS expuesto a sugerencias de mejora.

Al final, el AMG tiene de vigencia un año por encima del Convenio y en el mismo se consigue que dentro de su ámbito estén los futuros ingresos en Endesa, no como los anteriores AMG, donde sólo se amparaba a los trabajadores que estaban en la Empresa a la firma del mismo. Esto son mejoras importantes que nos hace valorarlo positivamente.

En cuanto al AVS, desde CCOO hemos insistido en la inclusión de conceptos que no aparecían en el documento de hace diez meses, lo pedimos al árbitro y lo solicitamos también en las comisiones donde se acabó de negociar el mismo. Ayer vimos reflejados en el acuerdo una parte importante de nuestras peticiones y decidimos firmar el mismo.

El V Convenio no podemos firmarlo, llevamos dos años manifestando en la mesa de negociación que era el momento de ganar y que no cederíamos ninguno de los derechos que tenemos los trabajadores y el texto que nos presentan para la firma no cumple, ni de lejos, estas dos sencillas premisas. Otros tienen muy mala memoria y se han olvidado de todo lo que venían diciendo hasta hace sólo unas semanas. La gran beneficiada es la dirección de la empresa, pudiendo rescatar gran parte de las provisiones que tenía para tarifa y repartirlo en dividendos. Y los perjudicados todos los colectivos de trabajadores.

Ámbito