La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Desaprobamos el entreguismo y la táctica del miedo a la plantilla tras quince días de intensas movilizaciones

CCOO Avanza

En la asamblea de trabajadores celebrada el pasado día 7 en el salón de actos de la sede de Endesa en Madrid, el secretario general de UGT Endesa, Manuel Jaramillo, justificó su posición en el conflicto laboral de nuestra empresa amenazando a los trabajadores con que, si su posición no era compartida, estos correrían serio peligro. ¿Dispone Manuel Jaramillo dispone de algún tipo de información que le haya otorgado la dirección y haya estado ocultando al resto de la plantilla?

En CCOO Endesa desaprobamos que la referida sección sindical utilice ahora la táctica del miedo con la plantilla, una forma de someter a los más débiles propia del neoliberalismo. ¡Claro que hay otras salidas al conflicto! ¿Cómo es posible que después de más de dos semanas de intensas movilizaciones con participación activa de una buena parte de la plantilla y la dirección acorralada por la presión dentro y fuera de nuestra empresa, una sección sindical haya terminado entregándose a un arbitraje que equivale a rendirse a las condiciones impuestas por la dirección?

Desde CCOO Endesa pedimos coherencia con la labor de defensa de los trabajadores y trabajadoras de Endesa. Y que se den explicaciones ante estas amenazas lanzadas a la plantilla. También que nos justifiquen la gravedad de su actuación unilateral de la semana pasada, decidida sin el concurso de las otras dos secciones sindicales, como nosotros y SIE hemos comunicado reiteradamente.