Pincha aquí para acceder al vídeo de CCOO que lo ilustra. La propuesta de modificar la estructura profesional de Endesa, de los actuales cinco Niveles Competenciales a tres grupos A, B y C (donde A incluye a los actuales Niveles Competenciales 0, 1 y 2) es una de las prioridades de la dirección en la negociación del V Convenio Marco. Hasta tal punto, que supeditan la revaloración salarial de toda la plantilla, cuyos sueldos permanecen congelados lejos de los acuerdos nacionales alcanzados por el Gobierno y los agentes sociales, y el rescate salarial de los nuevos ingresos tras el IV Convenio Marco, a que los sindicatos demos el visto bueno a su propuesta.
Ya hemos informado a la plantilla de los peligros que encierra el nuevo modelo del todos contra todos que quiere implantar la dirección. Aquí accedes a nuestro comunicado del pasado diciembre. En la práctica, es una desregulación de las relaciones laborales de Endesa que deja en manos de la dirección una total discrecionalidad a la hora de encomendar trabajos y funciones. Y es significativo que la dirección no se aplique a sí misma los cambios que propone para la plantilla. Si el argumento es que “no debemos resistirnos al cambio” ¡que se apliquen la receta y que tampoco se resistan al cambio ellos!
El cambio de estructura profesional es un tema de enorme importancia para nuestro futuro. Podemos frenarlo. Y tenemos el deber de hacerlo. Otras grandes empresas han promovido cambios de modelo de relaciones laborales que han terminado de forma trágica y en penosos procesos judiciales. ¿Recuerdas del caso de France Telecom? Hoy está de máxima actualidad, pues se está celebrando el juicio que puede llevar a siete de sus directivos a la cárcel.