La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Vídeo relevante. Peligros de la nueva propuesta de estructura profesional

CCOO Avanza

Pincha aquí para acceder al vídeo de CCOO que lo ilustra. La propuesta de modificar la estructura profesional de Endesa, de los actuales cinco Niveles Competenciales a tres grupos A, B y C (donde A incluye a los actuales Niveles Competenciales 0, 1 y 2) es una de las prioridades de la dirección en la negociación del V Convenio Marco. Hasta tal punto, que supeditan la revaloración salarial de toda la plantilla, cuyos sueldos permanecen congelados lejos de los acuerdos nacionales alcanzados por el Gobierno y los agentes sociales, y el rescate salarial de los nuevos ingresos tras el IV Convenio Marco, a que los sindicatos demos el visto bueno a su propuesta.

Ya hemos informado a la plantilla de los peligros que encierra el nuevo modelo del todos contra todos que quiere implantar la dirección. Aquí accedes a nuestro comunicado del pasado diciembre. En la práctica, es una desregulación de las relaciones laborales de Endesa que deja en manos de la dirección una total discrecionalidad a la hora de encomendar trabajos y funciones. Y es significativo que la dirección no se aplique a sí misma los cambios que propone para la plantilla. Si el argumento es que “no debemos resistirnos al cambio” ¡que se apliquen la receta y que tampoco se resistan al cambio ellos!

El cambio de estructura profesional es un tema de enorme importancia para nuestro futuro. Podemos frenarlo. Y tenemos el deber de hacerlo. Otras grandes empresas han promovido cambios de modelo de relaciones laborales que han terminado de forma trágica y en penosos procesos judiciales. ¿Recuerdas del caso de France Telecom? Hoy está de máxima actualidad, pues se está celebrando el juicio que puede llevar a siete de sus directivos a la cárcel.

Ámbito