Tras 60 reuniones durante más de 20 meses, Comisiones Endesa ha aportado todo lo que ha estado en su mano para hacer avanzar la negociación colectiva: hemos insistido hasta el final en medidas de acuerdo -ya pactadas- que beneficiarán a la plantilla y hemos liderado las más importantes movilizaciones que se han realizado en Endesa. Lo hemos realizado por compromiso con la plantilla y responsabilidad con la empresa, pues el futuro de Endesa es el de sus trabajadores, y el futuro de la plantilla el de Endesa.
Sin embargo, hay temas en los que las posiciones de la dirección y las secciones sindicales siguen estando, un año y ocho meses después, en extremos opuestos. El paso del tiempo nos lleva, de forma inexorable, a enfrentarnos a ellos. Esos puntos (la tarifa de empleados, la clasificación profesional, la revaloración y rescate salariales) son el mayor reto. Superándolos habremos demostrado que estuvimos a la altura.
La solución no es otra que negociar. Es una realidad que ambas partes no pueden soslayar. Podemos hacerlo. En este tiempo, nuestro convenio ha decaído y el colectivo de pasivos ha perdido sus beneficios sociales. Ambas cosas tienen remedio. Nuestra voluntad es que así sea. CCOO Endesa seguirá luchando hasta el final por ello.