La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Lo que debes saber sobre la huelga general del 12A

Preguntar a la plantilla si secundará o no la huelga es ilegal. Desde la conformación del Grupo Endesa en 1999 no se había convocado una huelga general en solitario simultánea en todos los centros de trabajo. ¡Suma tu voz para mandarle a la dirección un mensaje alto y claro de rechazo a su modelo de relaciones laborales

Esto retrata con rotundidad a la actitud de la dirección volviéndose a levantar unilateralmente de la mesa tras la convocatoria de la huelga.

Como sabes, la plantilla de Endesa está convocada a una huelga general que se realizará dentro de una semana, el próximo viernes 12 de abril. Se trata de la primera huelga general en Endesa en solitario, simultánea en todos los centros de trabajo, desde la creación del Grupo Endesa en 1999. Es, pues una huelga histórica, convocada de forma unitaria por las tres secciones sindicales.

Como trabajadora o trabajador de Endesa te recordamos que huelga es una herramienta amparada por nuestra Constitución cuyo fin es propiciar un proceso de negociación con la dirección. En este sentido, ayer, una vez terminada la reunión, la presidenta de la Mesa Negociadora del Convenio Marco, la prestigiosa jurista María Emilia Casas, ante la consulta de CCOO, confirmó que en período de negociación el ejercicio de huelga está legitimado y recogido en nuestro ordenamiento jurídico como herramienta para la negociación. Esto retrata con rotundidad a la actitud de la dirección volviéndose a levantar unilateralmente de la mesa tras la convocatoria de la huelga. Las secciones sindicales denunciaremos a la dirección por este motivo.

Todo empleado tiene derecho a secundar la huelga, salvo que formes parte de los Servicios Mínimos. Nadie está obligado a comunicar previamente si secundará la huelga, pues para eso existen los Servicios Mínimos,  la previsión es responsabilidad de la dirección y ha de hacerla sin datos previos de posible asistencia. Ningún mando debiera preguntar a nadie de la plantilla previamente si secundará o no la huelga. Advertimos que esas prácticas son ilegales. Como trabajadores, nosotros no debemos facilitar ese dato, pues haciéndolo rebajaríamos la potencial efectividad de la jornada. Si algún mando lo hiciera, debes de ponerte en contacto con tu sección sindical de confianza.

Quien quieran secundar la huelga y no asista a su centro de trabajo por estar acogido al Trabajo Fuera de Oficina o al Teletrabajo, deberá comunicarlo a RHO después de la jornada de huelga.

Recuerda que tu participación en la huelga es necesaria para sumar tu voz al mensaje, alto y claro, que le queremos hacer llegar a la dirección: estamos en contra de su modelo de relaciones laborales, enfocado exclusivamente a precarizar las condiciones de trabajo y recortar los derechos de la plantilla. Nuestras reivindicaciones de recuperar el poder adquisitivo -en línea con las empresas del sector-, el rescate salarial de los nuevos ingresos y una normativa que dé oportunidad de carrera profesional para tod@s, reconociendo el valor de la productividad y la experiencia, son unas reivindicaciones justas y merecidas dado el nivel de excelentes resultados que estamos obteniendo. ¡Por Endesa, por nosotros y nuestras familias, merecemos mejorar, el 12 de abril tod@s a la huelga!

Archivos
Adjunto Tamaño
190405 HHuelga12Abril ES68.pdf 382.02 KB
Ámbito