La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Por una Endesa a la altura de los nuevos retos en seguridad y salud en el trabajo

El próximo domingo conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo. La OIT que lo promueve hace en 2019 balance de sus 100 años de existencia a la vez que apuesta por hacer frente a los trascendentales cambios que se están produciendo en el ámbito laboral.

Cartel de la Organización Internacional del Trabajo conmemorativo del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral en 2019.

El próximo domingo, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene el objetivo de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización internacional para centrar la atención sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

El informe global final de la campaña abordará los cambios que la tecnología (digitalización y CIT, trabajo en plataformas digitales, automatización y robótica), la demografía, la globalización y el cambio climático, entre otros, provocan en la dinámica de la seguridad y salud en el trabajo, sin olvidar los riesgos y las variaciones que persisten tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

La campaña de 2019 se centra, de forma específica, en el futuro del trabajo. Con motivo del centenario de la OIT, este año la organización hace balance de sus 100 años de vida mirando a la vez hacia adelante para seguir con estos esfuerzos en materia de seguridad y salud laboral teniendo en cuenta los trascendentales cambios que se están produciendo en el mundo.

Retos en Endesa

Desde CCOO Endesa nos sumamos a la campaña de la OIT y animamos a todas las partes implicadas en Endesa a abordar desde el punto de vista preventivo lo que los cambios en las modalidades de empleo y la tecnología afectarán a nuestra seguridad y salud. Entre otros, los nuevos riesgos psicosociales, la creación de Comités de Seguridad y Salud Laboral por sociedades y líneas de negocio y la desconexión digital real y efectiva. También se deben crear procedimientos y normas que contribuyan de forma efectiva a la integración de la seguridad y salud en el trabajo en nuestra empresa.

Archivos
Ámbito