La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Lo importante de las demandas individuales

CCOO Avanza

En el día de ayer los empleados de la Zona Sur recibieron respuesta por parte de una sección sindical de Endesa a un correo de CCOO distribuido en otro territorio (puedes verlo aquí). Precisamente hemos demorado la distribución en nuestro territorio para no generar conflictividad o trasladar a la plantilla una impresión de desunión que en ningún momento ha sido iniciativa de CCOO y sí de los que pregonan una cosa y posteriormente hacen lo contrario. Prueba de ello, es que se han sentido inmediatamente aludidos sin que se los hubiera nombrado.

Tras este último correo de ayer debemos corroborar que, según nos han hecho llegar algunos de nuestros afiliados de Zona Sur presentes en reuniones convocadas por otra sección sindical  y asociaciones, sí se han pedido afiliaciones o importes económicos en algunas reuniones con jubilados y que muchos si se han sentido presionados para presentar las demandas, bajo la supuesta amenaza de la necesidad de inmediatez en la presentación de las mismas. De situaciones así nos han informado desde otras zonas de Endesa, donde incluso se han mandado correos electrónicos a toda la plantilla en el territorio con fichas de afiliación en documento adjunto.

Respecto a las acusaciones de electoralismo queremos dejar claro que en ningún momento podemos tener intereses electoralistas en la defensa de un colectivo que no vota en las elecciones sindicales, en cualquier caso podrá existir interés en la afiliación, y desde CCOO no se ha pedido la afiliación a ningún colectivo, es más, son muchos los antiguos afiliados que tras ver los distinto posicionamientos y actitudes, han venido a nosotros a solicitarnos de nuevo la hoja de afiliación solo para mostrarnos su apoyo. Desde aquí queremos agradecerles su apoyo.

Por último, si alguien pretende que esto se convierta en un cruce de correos con insultos o falsas acusaciones, por parte de CCOO en la Zona Sur damos por zanjado este asunto y pasamos a centrarnos en lo que importa: la consecución de un convenio que nos facilite un marco de relaciones laborales estables, y que suponga un avance en estabilidad laboral, recuperación salarial,  igualdad y conciliación y que nos permitan a los empleados ejercer una carrera profesional digna y larga en esta empresa.

Por todo esto seguiremos apoyando a todos los colectivos por el mantenimiento de los derechos adquiridos de algunos y la extensión de los mismos a los que actualmente no los tienen, apoyando y solicitando el apoyo de todas y todos, para que la consecución de estos objetivos sea satisfactoria para todos los colectivos.

Ámbito