La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Somos grandes, somos Endesa

CCOO Avanza

Desafortunadamente, los acontecimientos se han desarrollado como CCOO Endesa venía anunciando en las asambleas informativas realizadas por todos los territorios donde opera Endesa durante el último trimestre del año. Ahora, una vez ha finalizado el período de ultraactividad, recibiremos la correspondiente notificación donde la dirección nos comunicará a toda la plantilla nuestras condiciones socio-laborales de carácter individualizado.

A la vista del modelo de notificación que la dirección nos avanzó ayer, no es necesario dar ninguna respuesta a la empresa, pues el mismo se ajusta a la legalidad, a excepción de la velada amenaza que contiene para aquell@s trabajador@s con convenio de origen, a los que ya les anticipan la pérdida de todo beneficio social en el futuro momento de pasar a situación de jubilado. Este hecho ya ha sido analizado por nuestros servicios jurídicos y se dirimirá en los tribunales a través de la demanda que se interpondrá para la defensa de los derechos del personal pasivo.

No están siendo días buenos para Endesa, pero es ahora donde, con más razón, hemos de mantener la cabeza fría y confiar en nuestra capacidad para ganarle la batalla a esta insensible dirección que, despreciando la trascendencia para España de una empresa como Endesa, solo propone quitarnos derechos y precarizarnos para engordar sus beneficios y los de los accionistas.

Ahora, más que nunca, hemos de mantenernos unidos. CCOO Endesa utilizará toda la experiencia y capacidad de tantos años de acción sindical en esta compañía para buscar soluciones. Ya avanzamos que estas podrán venir en el corto y medio plazo con mucha dosis de esfuerzo, imaginación y un trabajo orientado a resultados prácticos y cuantificables por parte de todos y todas.

En CCOO Endesa estamos trabajando las soluciones con reuniones de trabajo específicas y redoblando el esfuerzo por comunicar a la plantilla las novedades más relevantes que venimos haciendo desde el inicio de la negociación, a través de nuestros distintos canales en redes sociales y nuestra página web. Esta sección sindical decidirá en su reunión de la Comisión Ejecutiva, prevista para los días 15 y 16 de enero, las medidas que consideremos más adecuadas a la situación. Nuestro espíritu es el mismo con el que comenzamos este camino: trazar una hoja de ruta que siempre esté orientada a la búsqueda de soluciones que aporten tranquilidad y normalidad a la plantilla de Endesa, recuperando una de nuestras principales señas de identidad: el espíritu de pertenencia a una gran empresa.

Gracias a la plantilla por el apoyo. Continuamos el trabajo haciendo posible lo que es justo para todas y todos, recordando siempre que somos grandes, pues somos Endesa, una compañía que, doblegando a la dirección con el esfuerzo de todos, lo volverá a ser.

Ámbito