Lo hizo de maneral unilateral la empresa sin el visto bueno de los sindicatos. Solo aplica con alerta roja. En estos casos, el personal esencial mantiene la actividad presencial y el resto teletrabaja de forma excepcional. Las alertas que aplican son solo las de la AEMET y servicios autonómicos coordinados. CCOO no lo firmó por la ausencia de avisos a la plantilla afectada y porque incrementa la presencialidad en el colectivo de trabajadores esenciales.
La pasada semana la dirección de Endesa aprobó el Protocolo ante fenómenos meteorológicos adversos (FMA). Lo implantó de manera unilateral. Se trata de una reivindicación que ha sido liderada por CCOO en nuestra empresa desde que en 2024 empezamos a percibir que se estaban produciendo con una frecuencia inhabitual situaciones climáticas adversas y la plantilla de Endesa demandaba una información clara de cómo actuar en esos casos que no se le facilitaba.
Objetivo del protocolo es garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras, así como asegurar la continuidad del servicio esencial en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos.
El FMA aplica a todas las personas trabajadoras de Endesa en España e incluye tanto el centro de trabajo como los desplazamientos desde el domicilio.
Es importante saber que la fuente única de referencia son los avisos oficiales de la AEMET y servicios autonómicos coordinados.
🔹 Niveles de alerta y qué implican
🟢🟡🟠 Nivel verde, amarillo o naranja
En niveles verdes y amarillos, el FMA indica actividad normal. Es decir, se mantienen las condiciones habituales, siendo obligatorio seguir medidas preventivas y recomendaciones.
🔴 Es solo en el nivel rojo donde la situación se convierte en excepcional, activándose medidas específicas según tipos de colectivo:
- Colectivo 1 (trabajo esencial presencial): Incluye principalmente áreas operativas, mantenimiento, centros de control, distribución, etc. Debe acudir presencialmente. Debe seguir estrictamente las normas preventivas, recomendaciones de seguridad y medidas de autoprotección. Concretamente, integran este colectivo personas trabajadoras de Operación y mantenimiento, Centros de control, Equipos de retén en distribución e infraestructuras críticas.
- Colectivo 2 (no esencial presencial) Incluye a personas con teletrabajo y perfiles no críticos o no operativos. Debe teletrabajar de forma excepcional. Si no teletrabajan habitualmente el teletrabajo se convierte en obligatorio durante la alerta roja. En los dos casos, deben llevarse equipo (portátil/móvil) a casa para poder teletrabajar.
El FMA establece como obligaciones de las personas trabajadoras que deben actuar con prudencia, diligencia y autoprotección siguiendo instrucciones de autoridades y empresa. Deben evitar desplazamientos peligrosos y consultar la evolución de avisos en AEMET.
Por último, el FMA establece que las medidas son temporales y excepcionales. Y solo aplican mientras esté activo el aviso rojo. Tras su finalización se retomará la actividad ordinaria a la mayor brevedad posible.
¿Por qué no lo hemos firmado?
Los motivos por los que CCOO no firmó fueron dos: por un lado, la empresa insta a que sean los trabajadores los que, motu proprio, ante una situación de emergencia con alerta roja, tomen la decisión de aplicar el protocolo, es decir, que no hay previsto que sea la empresa la que comunique a las personas trabajadoras afectadas su activación. Esto, lógicamente, genera inquietud y desconcierto en los colectivos. Por otro lado, para el Colectivo 1 se amplía el número de personas trabajadoras que deben acudir presencialmente a trabajar, ya que, si tuvieran ese día jornada en teletrabajo, tendrían que cambiarla a presencial. El razonamiento de la dirección es que en situaciones de alerta roja debe incrementarse la presencialidad de este colectivo.
Como ejemplo, hoy han sido declaradas alertas rojas por calor en las provincias de Córdoba y Jaén y las personas trabajadores de la zona no han tenido indicación alguna por parte de la empresa, con las lógicas dudas sobre lo que hacer. Insistimos en que es muy importante que la empresa encuentre fórmulas para que esto pueda corregirse.
Desde CCOO instamos a que la empresa permanezca especialmente atenta este verano, incluso activando un equipo dedicado de forma específica a ello, ya que las previsiones meteorológicas hablan ya de episodios inhabituales de calor extremo y la plantilla demanda la información antes del inicio de la jornada, pues de lo contrario entraría en una situaciones de riesgo que pueden tener graves consecuencias para su salud e integridad física.