Como anunciamos, estas pasadas semanas CCOO Endesa ha estado realizando consultas directas a la plantilla del canal de Market en todos los territorios de Endesa en relación al sistema de objetivos y el Over Performance. Aquí escribimos sobre ello. Entre otras acciones, hemos realizado una encuesta que ha contado con una amplia participación del colectivo afectado.
Destacamos estos resultados:
- En términos globales, la valoración del sistema de objetivos suspende. Del 0 a 10 recibe una puntuación del 2,88.
- El 82 % de las personas considera que no es adecuada la presión que recibe por cumplir los objetivos.
- Sobre si el sistema de objetivos es tipo SMART, un 84 % afirma no considerarlos así.
- Más del 62 % de las personas que han participado afirma no conocer la instrucción operativa a la que hace referencia su sistema de objetivos.
- Sobre si cambiaría el sistema de objetivos, la respuesta es contundente: el 97 % dice que sí.
Para CCOO es evidente que quienes trabajan en este ámbito cuentan con un alto grado de compromiso con la empresa, y piden que se les escuche.
Entre los comentarios recogidos en la encuesta, los hay de quienes afirman estar trabajando a ciegas y sin rumbo por la excesiva demora en la concertación de objetivos. Otros solicitan que estos se marquen, de forma específica, en base a las necesidades de la zona, el equipo y la diversidad geográfica. Las personas que han sido elegidas para estos cometidos entienden que cumplen con los requisitos que la dirección de Endesa considera necesarios (resiliencia, flexibilidad, adaptación al entorno digital y compromiso) y, por ello, también solicitan que el sistema de objetivos se adapte a ellos.
Finalmente, los participantes piden a la dirección que no olvide el talento, pero advierten: el talento se quedará si las personas sienten que tienen oportunidades para crecer. Y eso es algo que no está ocurriendo.
Desde CCOO solicitamos, en primer lugar, revertir la aplicación de los coeficientes reductores, modificando al alza la cantidad asignada a la bolsa. El esfuerzo de la plantilla así lo requiere.
Pedimos, además, retomar los procesos de consulta con los sindicatos. Así añadiríamos transparencia y claridad a un proceso cuya aplicación ha generado tanto malestar.