La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Tarifa de empleado, la empresa nos aboca a los organismos de consumo

CCOO Avanza

Como sabes, desde el cambio motivado por la aplicación del APV (Acuerdo Previo de Valoración) en la tarifa eléctrica de empleado, los trabajadores de Endesa hemos padecido la ausencia de facturación, en algunos casos, durante más de un año.

Hasta hoy, la cuestión tiene los siguientes antecedentes:

  1. Con fecha 06/10/2022, en un correo enviado a la plantilla, la dirección de Endesa reconoce que existe un problema administrativo al indicar: "Endesa está trabajando para que los sistemas de facturación se adapten a las nuevas condiciones, y próximamente te informaremos de la operativa que se seguirá para proceder al pago de las facturas que no se han emitido, y a la refacturación de las ya recibida.”
  2. Con fecha 17/11/2022, la dirección de Endesa envía el correo "Activamos la refacturación de la tarifa de empleado. Procesos y plazos de pago."
  3. Con fecha 21/12/2022, la dirección de Endesa envía el correo "Aquí tienes tus facturas de tarifa de empleado pendientes de pago", en el que se adjunta una relación de facturas que se encuentran pendientes de pago, por causas ajenas a nuestra voluntad, a las que no podemos acceder, ni para visualizar, conocer los detalles, descargar, ni imprimir hasta febrero 2023. En este mismo correo, se da la "opción de seleccionar un pago fraccionado a 3, 6 o 12 meses..."). Las fechas de emisión de las facturas que aparecen en esta relación corresponden a octubre y noviembre de 2022, abarcando consumo comprendidos entre diciembre 2021 hasta noviembre 2022. Muchos compañeros en AVS nos han comunicado que, a día de hoy, no han recibido la comunicación por parte de la empresa para el fraccionamiento del pago.
  4. Con fecha 23/01/2023, la dirección de Endesa envía el correo "Información sobre incidencia visualización facturas en web y app", indicando "las facturas pendientes de pago que se muestran en el Área Cliente de endesa.com y en la App Endesa Clientes no son correctas", sin informarnos a qué se deben las facturas erróneas.
  5. Desde mediados de febrero de 2023, empezamos a recibir los correos "Ya puedes descargar tu factura…... " y tenemos acceso a las mismas a través de www.endesaclientes.com, pudiendo ahora, y no antes, visualizarlas, descargarlas, conocer su detalle e imprimirlas. Es importante recordar qué debemos considerar “factura”. Aquí puedes leerlo.
  6. Con fecha 02/03/2023, la dirección de Endesa envía el correo “¿Dudas sobre el proceso de facturación de la Tarifa de Empleado? en el que cita textualmente: “días después de que te lleguen las facturas, que habrás recibido o recibirás…”, reconociendo así que sigue habiendo facturas que están pendiente de envío. De hecho, hay empleados que siguen sin recibir ninguna factura.

En CCOO Endesa hemos detectado anomalías en los acuerdos de pago (desde facturas duplicadas a importes de fracciones irregulares). En este sentido, el acuerdo de la CNMC de 22 de diciembre de 2021 expresa la necesidad de que el cliente entienda lo que paga y concluye lo siguiente: La falta de facturación en plazo y el retraso en la toma de lecturas reales por la compañía distribuidora debe tratarse como un error de tipo administrativo a efectos de lo previsto en el artículo 96 del Real Decreto 1955/2000, en lo que se refiere a la facturación a los consumidores finales (de modo que el período a facturar o rectificar no pueda exceder de un año) y al prorrateo en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error que ha ocasionado la ausencia de facturación”.

Por ello, y debido a que en algunos casos el periodo de facturación y envío -físico o telemático- de la factura excede del año, os instamos a que reclaméis a Atención al Cliente su nulidad. Podéis enviar un email a: atencionalcliente@endesaonline.com o llamar al teléfono: 800 760909. En caso de obtener una respuesta negativa, os animamos a reclamar vuestros derechos como consumidores presentando una reclamación a través de los diferentes organismos o asociaciones de consumo de vuestros municipios o comunidades autónomas.

Dado que el origen del problema es administrativo y por causas ajenas al trabajador, instamos a la dirección de Endesa a resolver estas incidencias a la mayor brevedad a través de nuestros propios canales internos.

Estamos a vuestra disposición para aclarar todas vuestras dudas y analizar las posibles incidencias que hayáis detectado.

 

Etiquetas
Ámbito