La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Cambio en la empresa de Gestión y Solicitud de Equipos de Protección y Vestuario Laboral

CCOO Avanza

Recientemente, hemos sido conocedores de los problemas que se han producido en diferentes contratos relativos a los Equipos de Protección y Vestuario en Endesa. Esto nos hacer tener incertidumbre por la gestión y solicitud de los equipos.

Hemos sabido que la empresa Iturri deja de prestar sus servicios y, en cuanto a la gestión, la empresa SGS vuelve a ser la empresa adjudicada.

Ante los hechos acaecidos, desde CCOO solicitamos que se cree una herramienta de gestión propia que no nos haga depender de herramientas ajenas cambiantes en cada contrato. Solicitamos cumpla con las obligaciones de cada una de las partes implicadas en el proceso y se comunique de forma concreta a las personas trabajadoras el proceso para la Gestión de EPIs. Y recordamos a las personas trabajadoras que, si no disponen de estos equipos, no pueden desarrollar las actividades para las que son necesarios disponer de ellos.

Mientras tanto, recordamos a las personas trabajadoras cuáles son nuestras únicas responsabilidades al respecto de los EPIS:

  • Firmar el acuse de recibo de los Equipos de Protección recibidos.
  • Realizar la revisión del Equipo de Protección antes de cada uso.
  • Utilizar los equipos durante la jornada de trabajo o el tiempo necesario en base a lo establecido en la evaluación de riesgos, cuya obligatoriedad de uso se encuentra señalizada, o cuando las circunstancias lo aconsejen.
  • Cumplimentar el Parte de Comunicación de Riesgos, según lo establecido en el procedimiento general, en caso de no disponer de los EPIs necesarios.

Además, os recordamos la biblioteca de Equipos de protección, donde podréis ver y solicitar los equipos individuales y colectivos acordados en Endesa.

Y aquí tenéis acceso al buzón donde podéis indicar incidencias.

Ámbito