La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La empresa ampliará el teletrabajo en caso de acuerdo con los sindicatos

CCOO Avanza

Queremos agradecer la asistencia de las casi 2.000 personas trabajadoras de Endesa con las que pudimos compartir en el día de ayer la situación actual de la negociación del teletrabajo y atender las dudas que se plantearon. La próxima semana se hará una nueva convocatoria con el horario de Canarias.

En la séptima reunión de negociación mantenida esta mañana, la empresa nos ha informado que ha valorado e incorporado algunas de las propuestas que les hemos trasladado desde las Secciones Sindicales en la mesa. Desde CCOO estamos a la espera de recibir el texto de Preacuerdo final, que no quisieron presentar en la mesa de negociación, a pesar de haberlo solicitado por nuestra parte. Esperemos que “de verdad” la dirección empiece a construir junto a la plantilla el futuro modelo de trabajo.

En cuanto a la fecha de implantación del nuevo modelo de teletrabajo insiste en que lo aplicará el próximo 20 de junio en caso de no contar con la firma de las Secciones Sindicales. Si bien, abre la posibilidad de que la implantación sea en septiembre en caso de acuerdo por todas las Secciones Sindicales.

En este sentido, la dirección ha aceptado la propuesta de Comisiones Obreras de acordar junto a la firma del Acuerdo de teletrabajo, abrir una mesa de negociación que establezca en la empresa una modalidad flexible de teletrabajo para dar respuesta a las necesidades de colectivos dentro de la empresa, tales como el personal en jornadas especiales, que podrían teletrabajar en situaciones concretas. Desde CCOO nos hemos comprometido a trasladar la propuesta de redactado de acuerdo, del que ya hemos adelantado ha de recoger un plazo que no vaya más allá de septiembre.

Este nuevo modelo de teletrabajo de Endesa, que dará por finalizado el modelo transitorio actual, introducirá al colectivo de incluidos en la modalidad de 3 días en teletrabajo y dos en la oficina (51,92%) que tendrá que firmar el modelo de Acuerdo individual negociado con los sindicatos, y una modalidad de 1 día en teletrabajo a la semana (24,87%) que firmará un contrato individual del que sólo nos han informado al entender la empresa que no es objeto de negociación. A ambos colectivos, que han sido definidos por la empresa sin que aceptará negociarlos, hemos informado de forma individual a cada persona trabajadora de la empresa su situación particular. Indicar en este sentido que el colectivo de 3 días podrá acceder también a la modalidad de 1 día a la semana a su elección, y en todo caso siempre de forma voluntaria y reversible.

En la mesa hemos puesto de manifiesto que hay personas trabajadoras en la empresa que se habían acogido al teletrabajo antes de la pandemia y que, no habiendo cambiado de posición, han quedado como excluidos del teletrabajo. La empresa nos ha emplazado a que les pongamos casos concretos para su análisis. En base a esto dejamos a vuestra disposición la dirección del equipo de negociación de CCOO a través de la dirección de correo ccoodigitalizacion@enelcom.onmicrosoft.com para que nos lo hagáis llegar si es vuestro caso.

Por otro lado, la empresa nos ha informado que enviarán la propuesta de Instrucción en materia de Protección de Datos, que está siendo revisada, con alguna aportación. Desde CCOO también hemos puesto de manifiesto la necesidad de disponer de la propuesta de Instrucción sobre Seguridad de la Información, que, tal y como establece la Ley de Trabajo a distancia, ha de dar participación a la Representación Legal de las personas trabajadoras.

El teletrabajo se ha convertido en un estándar dentro de los procesos de digitalización que han cambiado la forma de trabajar. Estos procesos requieren un trabajo más colaborativo realizado en un sistema sociotécnico donde el resultado es de todos y no, únicamente de un persona. En consecuencia con esto, las empresas necesitan fuerzas sindicales, como CCOO, que trabajan de forma colaborativa con responsabilidad y aplicando los principios de inteligencia colectiva con los que se consigue que un gran grupo sea más inteligente que una minoría selecta.

Las próxima reunión será el jueves 2 de la semana que viene.

Etiquetas
Ámbito