La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Pilares para un sistema de seguridad y salud sólido en la conmemoración de Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde CCOO animamos a todas las partes en Endesa a abordar, mediante la comunicación, participación y consulta efectiva con los representantes de los trabajadores en materia de prevención, aquellos cambios organizativos, metodológicos y de procesos de innovación que supongan un impacto en la salud y seguridad de los trabajadores. El diálogo social eficaz es esencial para fomentar la apropiación y el compromiso. En un lugar de trabajo con una cultura de SST sólida existe un diálogo basado en la confianza y el resto mutuo entre personas trabajadoras y dirección.

La seguridad y salud laboral es una prioridad de CCOO Endesa.

Este texto de CCOO Endesa conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que celebramos mañana. Durante la pandemia de Covid-19 hemos comprobado que contar con un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) sólido ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Para que un sistema de SST sea sólido debe haber una participación efectiva de los gobiernos, empleadores, plantillas, actores de la salud pública y todas las partes relevantes en los ámbitos nacionales y empresariales.

Mediante un diálogo social eficaz, gobiernos e interlocutores sociales participan activamente en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones en materia de SST. El diálogo social no sólo contribuye a mejorar políticas y estrategias de la empresa, sino que, además, es esencial para fomentar la apropiación y el compromiso, facilitando el camino para su rápida y más eficaz puesta en práctica.

En el lugar de trabajo, una cultura de SST sólida es aquella en la que tanto la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Una cultura de SST positiva se basa en la inclusión, mediante la participación significativa de todas las partes en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo. En un lugar de trabajo con una cultura de SST sólida, los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros para la SST en el de trabajo y la dirección colabora activamente con estos para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.

Y desde CCOO nos sumamos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y animamos a todas las partes implicadas en Endesa a abordar, mediante la comunicación, participación y consulta efectiva con los representantes de los trabajadores en materia de prevención, todos aquellos cambios organizativos, metodológicos y de procesos de innovación que supongan un impacto en la salud y seguridad de los trabajadores. Todo ello a través de las reevaluaciones de riesgos (riesgos psicosociales incluidos), así como la elaboración o modificación de procedimientos para minorar los impactos. Haciéndolo cumpliremos con lo estipulado por la legislación y con nuestro Sistema de Gestión de Salud y Seguridad.

Desde CCOO vamos a seguir demostrando que la salud y la seguridad en el trabajo es una línea prioritaria de nuestra labor sindical, tal y como demuestran día a día en los centros de trabajo nuestros principales agentes, las delegadas y los delegados de prevención.

Archivos
Adjunto Tamaño
220427 DiaInternacional SST ES163.pdf      Online 173.28 KB
Ámbito