La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Quisiera ser tan alta como la luna, ¡ay, ay!

Respondemos al vídeo de la dirección donde habla sobre temas como la distribución, la rentabilidad y los beneficios.

El sector energético es de los más rentables de España, digan lo que sigan.

En el vídeo reciente de la dirección, titulado “¿Con todo lo que nos cobráis, no podéis ganar menos y bajar el precio de la luz?”, lejos de enfrentar la realidad con honestidad y valentía, la dirección de Endesa se aferra a argumentos propios de realidades pasadas.

Respecto al enorme esfuerzo que supone mantener unas redes de distribución que, se dice, son tan extensas que miden lo mismo que “la distancia de la tierra a la luna “, decimos que, si tan importante es el mantenimiento de esas redes de distribución, la dirección debería explicar la prueba piloto que pretende realizar en Distribución en Barcelona, a la que nos oponemos desde CCOO, que supone un paso más en la externalización de cada vez más trabajos estructurales de la plantilla. Este plan demuestra lo poco que importa la plantilla frente al objetivo de sacar el máximo beneficio. Por otro lado, recordamos que la distribución tiene un carácter regulado, es decir, exenta de riesgos, por lo que su rentabilidad es superior a la obtenida en una inversión sin riesgos.

Respecto a la rentabilidad de Endesa, la dirección transmite un discurso que, por parcial, es falso, pues las pensiones se pagan a través de las contribuciones de todas las personas trabajadoras. Si los salarios suben, suben las cotizaciones y se mejora la sostenibilidad del sistema. Por otro lado, si se eleva el tipo efectivo del impuesto de sociedades, se garantiza la sostenibilidad de sistemas como el de la sanidad pública, tan decisiva en la pandemia. Ahí está es la verdadera responsabilidad social y no en patrocinar actos deportivos. Aclaramos también que los sueldos no se pagan “con los beneficios”, como se afirma en el vídeo, sino que empiezan a computarse después de pagarse los sueldos.

La dirección de Endesa podría avanzar también, como ya se hace en otras corporaciones, abriendo espacios de participación real de la plantilla en las líneas estratégicas de la compañía. ¿Se sorprenderían quizás al ver que la plantilla prima la necesidad de elaborar un proyecto industrial de medio y largo plazo frente al reparto extractivo de dividendos, de forma que también se eliminen las desigualdades salariales? En la plataforma Democratizing Work pueden ir sacando ideas.

La realidad es que, como han publicado los medios de comunicación “las energéticas españolas lideraban la rentabilidad del sector en la Unión Europea antes de la escalada del gas y la luz”. Los datos del Banco de España reflejan que “este sector está entre los más rentables de España. En 2019 (último ejercicio disponible), el resultado bruto de estas empresas superó los 12.800 millones, cerca del 15 % del importe neto de su cifra de negocios. Es una rentabilidad muy superior a la media, que está en el 9 %.”A CCOO Endesa nos parece inaceptable que, a pesar de que Endesa ha alcanzado las mejores ganancias en siete años, su plantilla tiene el peor convenio de la historia y el sector y, por si fuera poco, se la excluye de la participación de unos resultados que se han conseguido gracias a su trabajo.

Archivos
Adjunto Tamaño
220210 RespuestasVideoEndesal ES156.pdf      Online 245.7 KB
Ámbito