La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Modificación de los calendarios Interoperabilidad Generación

CCOO Avanza

En la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales mantenida hoy, la dirección ha iniciado período de consultas, basándose en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, referido a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, donde ha presentado una propuesta para implantar un calendario único a todos los trabajadores a turno cerrado adscritos a la unidad de Interoperabilidad, con fecha de efecto a partir del 1 de marzo 2022, lo que nos parece precipitado por la incidencia en las vacaciones ya programadas de los trabajadores.

En esta entrada ponemos a disposición de la plantilla la propuesta de la dirección, donde se detallan las causas organizativas, técnicas y productivas que, a su juicio, justifican la medida. Desde CCOO la analizaremos y daremos respuesta.

Asimismo, hemos solicitado el listado de plantilla de los centros de trabajo afectados, el listado de trabajadores adscritos a esta unidad, aportación de la evaluación de riesgos psicosociales de la nueva unidad, así como la relación y contenido de los puestos de trabajo para valorar la carga de trabajo. Hemos recordado a la dirección que estamos a la espera de recibir la información solicitada en la reunión de 16 de junio de 2021 para proceder al análisis de la reclasificación profesional de estos trabajadores.

Es evidente, y así lo hemos manifestado en la reunión, que el planteamiento de la dirección de implantar un calendario único implica una afectación a las diferentes normativas aplicables a los trabajadores afectados y de cambios de horarios. Además, confluyen diferentes jornadas anuales de trabajo.

La dirección nos ha convocado para la próxima reunión el próximo jueves 17 de febrero.

Ámbito