La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Removiendo conciencias

CCOO Avanza

Iniciamos una serie de escritos destinados a remover vuestras conciencias, a generar debate y a animaros a pensar, meditar, sobre la violencia machista que impregna nuestra sociedad.

La violencia machista se manifiesta, principalmente, en 3 ámbitos básicos de la relación de la persona: En la relación de pareja, en las agresiones en la vida social, y por último en el acoso en el medio laboral.

Estos son los aterradores datos del Ministerio de Igualdad del gobierno de España y ONU .

  • 736  millones de mujeres agredidas, violadas y asesinadas cada año en el mundo
  • 200 millones han sido víctimas de la mutilación genital femenina
  • 1 de cada 3 mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia física o sexual
  • 145.000 casos de agresión en España, el pasado año.
  • 1118 mujeres asesinadas desde 2003
  • 37 mujeres hasta el día de hoy

Pero es que tiene nombre, se llama Sandra

Sandra es la última niña violada el pasado 31 de octubre en Igualada, Barcelona. Menor de edad, 16 años, brutalmente agredida, abandonada, desnuda e inconsciente.

Y sí, desde CCOO no lamentamos ser incomodas con este escrito. Queremos remover vuestras conciencias y decimos una y un millón de veces, ¡basta ya!. No podemos consentir más que nos violen y asesinen. Que violen y asesinen a mujeres y niñas como tú, como yo, como tu hermana, tu madre o tu hija.

Tenemos que dejar de mirar para otro lado. Denunciemos, no consintamos ni una situación más de abuso y violencia, física o verbal, por ligera que parezca. Los asesinatos y las violaciones son el resultado último del manifiesto desequilibrio de poder entre géneros, que existen en todas las sociedades.

Si machismo es “la actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer” y feminismo es “la idea radical de que hombres y mujeres somos iguales”, todas y todos debemos luchar por erradicar aquellos privilegios que son utilizados para someter y abusar de mujeres y niñas. Todas y todos deberíamos ser feministas. Por Sandra, por Virginia, por Cristina, por Ana Belén, por Laura, por Mariló, por Yurena, por Ana Bella, por tu hermana, por tu hija.

Debatid, dialogad, meditad en familia con vuestras hijas e hijos, son la esperanza para erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

Recordamos que el Ministerio de Igualdad da información telefónica de asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia contra las mujeres a través del *número telefónico 016*, por *WhatsApp en el 600 000 016* y por correo electrónico en 016-online@igualdad.gob.es.

Ámbito