La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La dirección explica a los sindicatos el modelo transitorio de teletrabajo hasta que termine alerta sanitaria

CCOO Avanza

La vuelta a las oficinas, hasta que se termine la alerta sanitaria en España, está prevista a partir del próximo miércoles 15 de septiembre, será temporal y voluntaria por parte de cada persona trabajadora, y para acceder a la misma será necesario el Green Pass (o certificado de vacunación Covid), o bien un test PCR o test de antígenos con resultado negativo, que garantice que el trabajador este libre de cualquier carga vírica. La concreción de estos asuntos se realizará en el ámbito de la Comisión de Participación y Prevención de Riesgos Laborales de Endesa.

Este plan de retorno afecta a los trabajadores que actualmente están en la modalidad Trabajo Fuera de Oficina (TFO) y Mixto por la pandemia. Estos dos grupos de trabajadores recibirán próximamente una carta individualizada con información. Según el comunicado enviado ayer por la dirección de Recursos Humanos de Enel, firmada por Guido Stratta, la vuelta a las oficinas en Endesa “se hará de acuerdo con la planificación semanal acordada con los responsables a finales de julio”.

Aún no está disponible la herramienta informática por la que cada persona trabajadora podrá reservar espacio en las oficinas para realizar desde ahí su trabajo. La dirección espera tenerla mañana viernes. A continuación, la pondrá a disposición de la plantilla.

La previsión de la dirección es que haya capacidad suficiente en todos los centros de trabajo para acoger a las personas que acudan de manera presencial. Con relación a la situación de la sede de Endesa en Sevilla (Borbolla), actualmente en obras, la dirección ha informado de que la plantilla se redistribuirá temporalmente en tres centros situados en un radio de 300 metros de distancia con respecto a esta sede. Por otra parte, la dirección aún está estudiando cómo será el uso del comedor de la sede de Endesa en Ribera del Loira en Madrid.

La dirección es consciente de lo precipitado del proceso. También señala que de las empresas del Ibex35, Endesa es la única en la que la plantilla sigue teletrabajando. La previsión es que el acceso a las oficinas sea gradual y aún lento. En este sentido, la dirección espera una vuelta del 20 % de la plantilla para la primera semana de octubre.

La dirección ha insistido en que estas medidas son de carácter transitorio por la alerta sanitaria y nada tienen que ver con la negociación del teletrabajo, que, como ha anunciado, empezará una vez que termine la alerta y “a la que habrá que llegar de forma negociada con los sindicatos”, según ha expresado el máximo responsable de Relaciones Laborales de Endesa, Elías García Soto.

Desde CCOO hemos agradecido a la dirección la claridad en la exposición, instándole, eso sí, a empezar lo antes posible las negociaciones del teletrabajo para evitar la misma situación de precipitación en la que ahora nos encontramos. Desde CCOO insistimos en la necesidad de mantener la jornada continuada de mañana. En aras al mayor beneficio posible para la plantilla, hemos manifestado nuestra voluntad y disposición a alcanzar un entendimiento entre todas las partes.

Si quieres acceder a la propuesta de teletrabajo de CCOO Endesa, presentada a la plantilla el pasado mes de junio, pica aquí.

Ámbito