La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Lamentamos que Ugt y la dirección de Endesa frivolicen con la transición energética justa

CCOO Avanza

El pasado día 10 de junio nos sorprendía la firma de un documento por parte de la dirección de Endesa, la sección de Industria de Ugt y UGT en Andalucía en relación a los Acuerdos Tripartitos de Transición Energética suscritos en abril de 2020 por CCOO, Ugt, el Gobierno de España y las compañías propietarias de centrales térmicas de carbón, entre ellas, Endesa. El motivo que justifica esta firma es el encierro que mantienen trabajadores en la central térmica de Litoral (Almería) por la amenaza que perciben ante el desmantelamiento de la central.

Todo nuevo documento debe suponer un avance, más en un asunto tan importante como este del que dependen tantas familias. Y la realidad es que nada de este documento da certezas a los trabajadores con soluciones a los compromisos que, de momento, se incumplen en los cierres de las centrales de las centrales de Andorra (Teruel) y Compostilla (León).

Analizado el documento comprobamos que no supone ninguna ampliación de lo ya plasmado en los acuerdos tripartitos. Es decir, no es más que un mero acto propagandístico conjunto que evidencia otro ejemplo más de compadreo entre la dirección de Endesa y Ugt. Lamentamos y condenamos la frivolización de un asunto tan importante como la transición energética. Es inmoral y una total falta de respeto este juego de trileros que supone vender un acuerdo de voluntades que no aporta nada nuevo aprovechándose del gran esfuerzo de compañeros actualmente encerrados en la central térmica de Carboneras. También le decimos a Ugt y la dirección de Endesa que el mismo impulso propagandístico que han tenido con la plantilla de Litoral la debieron tener con la de As Pontes (A Coruña), pues está en la misma situación.

Desde CCOO pedimos:

•             que se garantice un horizonte claro y real a los compañeros de las contratas, conociendo cuándo finaliza el contrato de sus empresas con Endesa y cuántos compañeros participarán en las labores de pre desmantelamiento y de qué empresas.

•             que se garantice que, en las licitaciones de los contratos de desmantelamiento, figure que “se priorizará la contratación de personal de las empresas contratistas y personal local”, por este orden.

•             que haya una planificación de la formación para los compañeros de las contratas en las labores de desmantelamiento y nuevas actividades que se implantarán en la zona.

Sobra decir, como se afirma en ese documento, que, “ante cualquier incidencia, se dialogará con la representación sindical”. ¿Cuándo esto se escribe es porque actualmente no existe? Le recordamos a la dirección de Endesa que CCOO estamos presentes en las mesas. Aunque les moleste, existimos.

CCOO seguirá exigiendo el cumplimiento íntegro de los acuerdos para alcanzar el objetivo común de una transición energética justa, beneficiosa para las plantillas, las comarcas y también para las empresas propietarias de las centrales en proceso de desmantelamiento.

Ámbito