La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Contundente victoria de CCOO en UPH Ebro Pirineos

El 8-1 obtenido evidencia el rechazo al sindicalismo irresponsable de Ugt con la firma del acuerdo de hidráulicas a pesar de la negativa expresa de más del 65 % de la plantilla afectada. CCOO ha logrado mayoría absoluta en el global de elecciones en Hidráulicas.

Agradecemos a la plantilla la confianza en nuestra labor.

El pasado viernes 28 de mayo, CCOO obtuvo una contundente victoria en las elecciones sindicales del Comité Agrupado de la Unidad de Producción Hidráulica Ebro Pirineos, con 8 delegados elegidos por 1 Ugt. En número de votos el reparto ha sido de 98 votos para CCOO, 16 para Ugt y 6 en blanco. Respecto a los resultados de 2015, CCOO obtiene 4 delegados más, los mismos que pierde Ugt.

Estos resultados, sumados a las demás elecciones en Hydro Iberia en zonas Noroeste y Sur, dan a CCOO como claro referente sindical con una mayoría absoluta de 21 delegados, frente a los 13 de Ugt, 3 de SIE y 3 de CIG.

Los últimos resultados de la UPH Ebro Pirineos, obtenidos el mismo día que se anunciaba el pacto entre la dirección y Ugt con la firma del nuevo acuerdo de hidráulicas, suponen un rechazo frontal al sindicalismo irresponsable y autoritario de Ugt. El acuerdo se ha llevado a cabo  sin previa consulta a la plantilla, tal como pidió el colectivo afectado y CCOO, y con más del 65 % de los trabajadores y trabajadoras en contra de este proceso.

El nuevo acuerdo, como ya informamos el viernes,  es un hachazo a los derechos y condiciones de la plantilla de Hidráulicas. En la última reunión, la dirección reconoció que era necesaria la firma de la mayoría sindical para poder aplicar estas nuevas condiciones. Por tanto, qué necesidad había de firmar si, en caso de no firmar, mantendríamos los acuerdos vigentes.

Por tercera vez en 16 meses, tal y como pasó en la firma del V Convenio Marco y en el proceso del Plan de Recolocaciones por el cierre de las centrales de carbón, una sección sindical, haciendo uso de una mayoría sindical prorrogada por el conflicto de la plantilla con la dirección, se alía con los intereses de la dirección de Endesa en contra de la plantilla y el criterio de las demás secciones sindicales.

Recuperar derechos

Desde CCOO Endesa queremos agradecer los votos en las elecciones de UPH Ebro Pirineos por la confianza en nuestra labor de la plantilla.  Felicitamos a los compañeros Javier Velasco, Jose Antonio Arrebola, Antoni Castells, Miquel Puig, Jordi Asensio, Robert Alondiga, Ferran Martí y Sergi Medina por el contundente resultado y les deseamos mucha suerte en esta etapa.

CCOO seguirá luchando para defender los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras de Endesa, para avanzar y recuperar derechos. Apostamos por una Endesa que reparta más beneficios con la plantilla, mejore la conciliación y la regulación fuera de jornada y promueva la igualdad económica y de género.

Agradecemos a las demás secciones sindicales su participación. Recordamos y animamos a la plantilla a participar en los procesos electorales pendientes respetando todas las medidas sanitarias por la pandemia.

Ámbito