La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La dirección insiste en desregular las condiciones laborales de hidráulicas

CCOO Avanza

En la mañana de hoy se ha mantenido la segunda reunión del periodo de consultas, en aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, dentro de la Comisión Negociadora de Materias Concretas, donde la dirección de Endesa sigue insistiendo en derogar los acuerdos de hidráulicas y homogenizar las condiciones económicas y normativas de funcionamiento para todo el personal de O&M de Iberia Hydro. Este espacio de negociación tendrá afectación general y normativa con rango de convenio, por lo tanto, será responsabilidad exclusiva de todos sus miembros la adopción del acuerdo.

Desde Comisiones Obreras, una vez analizado el documento enviado previamente por la dirección, nos manifestamos en desacuerdo con las medidas técnicas y organizativas presentadas, pues no justifican la modificación de condiciones de trabajo, donde se establece, de forma clara, que la existencia de causas debe relacionarse “con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”.

Hemos de tener en cuenta que se va a continuar realizando el mismo trabajo de mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo, mantenimiento correctivo, planes de mantenimiento de grupos, atención al servicio fuera de jornada (guardia/retén), operación local hidráulica/eléctrica), regulación de avenidas hidráulicas en azudes y presas, todo con la misma organización (mismas UPH’S, mismas Agrupaciones, mismos equipos de trabajo, mismos procedimientos técnicos…).

CCOO entiende que si el objetivo de la dirección es homogenizar los acuerdos de hidráulicas, estamos dispuestos a negociar abriendo una mesa de trabajo en la que podamos valorar los acuerdos existentes durante el plazo que sea necesario pudiendo ampliarse más allá del 1 de mayo de 2021, como proponía la empresa.

En todo caso, hemos manifestado que consideramos vigentes los acuerdos existentes de producción hidráulica. A los efectos de disponer de la información necesaria, hemos insistido en nuestra solicitud del listado exhaustivo de todos los complementos de calidad, cantidad y puesto de trabajo actuales, referenciados en los pactos vigentes o individuales, con indicación de su naturaleza (consolidables, pensionables, ereables, etc) y cómo se van a volcar a los complementos personales. Asimismo, hemos solicitado que nos clarifiquen el tiempo de trabajo efectivo, horas fuera de jornada, realización máxima de horas extras anuales, los descansos establecidos legalmente tanto diarios como semanales, etc. y cómo van a cumplir con estos requisitos con el establecimiento del Complemento de Especial Dedicación (CED).

Dada la complejidad de análisis de estas cuestiones técnicas, en aras de favorecer la negociación, hemos solicitado intensificar las reuniones con la dirección.

Hemos destacado que, si la pretensión de la dirección es derogar los acuerdos vigentes y la aplicación del V Convenio, ha de hacerlo en su totalidad y no crear nuevas definiciones que no están recogidas en dicho convenio o en la normativa laboral. El art. 70.4 del V convenio establece que la asignación del CED compensa la realización de trabajos fuera del horario establecido y la predisposición del trabajador a su realización. En ningún caso, define el CED como pretende la dirección, pues no compensa ni disponibilidad, ni atención  fuera de servicio, ni localización, ni tiempos de actuación exigibles.

Igualmente, el complemento CED es incompatible con el pago de horas extras y complemento de retén, pero en ningún caso es incompatible con el complemento nocturnidad, como se indica en el documento aportado de la dirección. Para ello, está previsto en el convenio los tres tipos de turnos (turno cerrado, turno abierto y turno abierto discontinuo). En ningún caso, el turno circunstancial.

Desde CCOO seguimos observando que el posicionamiento de la dirección de digitalizar viene acompañado de precarización de las condiciones de trabajo, sobre todo de los nuevos ingresos que se incorporen a la empresa, que no sólo tendrán salarios base inferiores, sino unos complementos también menores, ahondando en las diferencias salariales existentes en Endesa,  incrementando la desigualdad salarial.

Para Comisiones Obreras será imprescindible que el preacuerdo se someta a consulta entre los trabajadores afectados

La próxima reunión se ha fijado para el próximo 8 de abril. En esta entrada se añade la manifestación de parte realizada en el día de hoy por Comisiones Obreras.

Archivos
Ámbito