La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

CCOO traslada a la alcaldesa de Candelaria su preocupación por la plantilla de la central

No compartimos que la dirección de Endesa quiera dar por válida la plantilla mínima mediante la modificación de los Planes de Autoprotección. María Brito agradeció la información, adquiriendo el compromiso de compartir con la dirección de Endesa nuestra reivindicación.

 

De izquierda a derecha: el secretario de Acción Sindical de CCOO Endesa en Canarias, José Ramón Mora; el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González; y el secretario general de CCOO Endesa en Canarias, Jerónimo Rodríguez, frente a las dependencias del ayuntamiento de Candelaria.

Una representación de Comisiones Obreras informó ayer a María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria, del contenido del cierre del periodo de consultas del pasado 20 de octubre que incluía la reorganización de las centrales de las islas capitalinas de Canarias y del impacto sobre las centrales de Tenerife. A la visita acudieron el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González; el secretario general de CCOO Endesa en Canarias, Jerónimo Rodríguez; y el secretario de Acción Sindical de CCOO Endesa en Canarias, José Ramón Mora.

En concreto, se le trasladó el desacuerdo con la dirección de Endesa en relación con la plantilla, que, a partir del próximo 1 de enero de 2021, va a operar la central de Candelaria, instalación que se encuentra en la franja costera de este municipio.

Dentro del conjunto de centrales que se vieron afectadas por el periodo de consultas, la central de Candelaria verá reducida significativamente su plantilla, pasando de funcionar con cinco trabajadores por turno (1 Técnico Superior de Operación, 2 Técnicos Gestores de Operación y 2 Especialistas de Operación) a dos trabajadores (1 Técnico Gestor de Operación y 1 Especialista de Operación), una dotación que desde CCOO entendemos insuficiente.

Razones de desacuerdo

Asimismo, le trasladamos a María Brito las razones de nuestro desacuerdo, que basamos en un posible incumplimiento de disposiciones normativas que ya denunciamos ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Desde CCOO no compartimos que la dirección de Endesa pueda determinar de forma unilateral las plantillas mínimas y quiera dar por válida la misma mediante la modificación de los Planes de Autoprotección.

María Brito, que durante este mandato preside la Federación Canaria de Municipios (Fecam), agradeció la información y punto de vista trasladados por CCOO, y adquirió el compromiso de compartir con la dirección de Endesa nuestra reivindicación.

Archivos
Adjunto Tamaño
201211 ReunionAlcaldesaCandelaria CA29.pdf      Online 612.37 KB
Ámbito