La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Jesús López Pecho: “Necesitamos unas Comisiones Obreras fuertes en Endesa en Cataluña”

El nuevo secretario general de CCOO Endesa en Nord-est afirma que “el alto nivel de compromiso de la plantilla durante la pandemia no ha sido compensado, una vez más, por la dirección, en otras empresas sí ha sido reconocido ese esfuerzo”.

 

El nuevo secretario general de CCOO Endesa en Nord-est, Jesús López Pecho.

Usted es el nuevo secretario general de CCOO Endesa en Nord-est, ¿cuáles son sus principales objetivos? El fundamental y necesario es conseguir representar a la mayor cantidad posible de compañeras y compañeros, y esto se consigue democratizando los procesos de representación sindical. Analizar, proponer y consensuar con la plantilla cuales son las necesidades, las soluciones y las acciones a realizar. CCOO ha liderado aquí durante este último tiempo la voz de la plantilla, pero tenemos mucho margen de mejora. Podríamos hablar de los retos que tenemos y vamos a tener, pero sin la buena conexión entre CCOO y plantilla no sería posible gestionarlos de manera eficiente. Necesitamos unas Comisiones Obreras fuertes en Cataluña.



¿Y a nivel estatal? A presente y futuro son muy importantes las reorganizaciones de las líneas de negocio de Endesa y la próxima negociación de convenio en muy poco tiempo. Es de vital importancia cambiar la representación sindical para imponer un nuevo modelo y no volver a vivir otros procesos sin participación, transparencia y continuidad parecidos a los vividos estos últimos tiempos. Hemos de darle valor al “cómo” se realiza la acción sindical y al “qué” se propone como objetivos. No sólo nos enfrentamos a lo retributivo, también a una organización del trabajo que nos asfixiará y nos externalizará si no tenemos en cuenta todos los factores tarea-responsabilidad-retribución.



¿Cuáles son los principales problemas a los que Endesa se enfrenta en Nord-est? Dos principales, uno referido a las condiciones sociales de los compañeros provenientes de empresas anteriores a la creación del Grupo Endesa y, por otro, la implantación progresiva de las nuevas relaciones laborales y reorganizaciones que, aunque son para todo el grupo, en cada territorio puede tener sus particularidades. Endesa X, Distribución, Generación… Estamos inmersos en esos procesos y creando los mejores equipos de trabajo para hacerles frente.



¿Cómo ha vivido los meses de estado de alarma y el inicio de la “nueva normalidad”? Definiría la experiencia como de adaptación, encontrando soluciones nuevas para seguir desarrollando con eficacia tanto mis responsabilidades en la red de media y baja tensión (MT/BT), como atender a las nuevas necesidades de las compañeras y compañeros en el apartado sindical. Han sido unos meses duros, pero hemos salido adelante.



¿Cómo valora los cambios que esta nueva realidad ha provocado? Soy optimista en cuanto a las oportunidades que han aparecido, en cómo nos podemos relacionar y conciliar. Pero me preocupa la práctica organizativa de esta dirección, pues ha aprovechado la pandemia para seguir recortando derechos y no tengo dudas en que pretenden seguir cargando la responsabilidad individual de la plantilla. Los nuevos sistemas son un reflejo de lo que la dirección espera de nosotros, trabajar bajo máxima presión, sobre todo en cantidad y no en calidad. Perder ese valor añadido, si no lo remediamos, nos supondrá muchos problemas en el futuro.



¿Cómo ha estado afectando la pandemia el trabajo en Endesa? El esfuerzo de la plantilla, sobre todo las primeras semanas, fue espectacular. Sin esa profesionalidad no hubiera sido posible mantener la actividad. Afecta, sobre todo, en las compañeras y compañeros en TFO. Conciliar la vida familiar y profesional con toda la familia en casa ha sido de especial complejidad. Sin dejar de mencionar a aquellos departamentos, como por ejemplo los centros de control, que, durante las primeras semanas, tuvieron que trabajar desde su puesto con la gran incertidumbre que había. Lamentablemente, el alto compromiso que hemos demostrado y no ha sido compensado, una vez más, por la dirección. Si la empresa ha seguido con la actividad con alta eficacia ha sido por la gran aportación realizada por las y los trabajadores. Sabemos que en otras empresas sí ha sido reconocido ese esfuerzo.

Todo lo contrario, a la dirección de Endesa no le ha temblado la mano para aplicar a la plantilla el “tarifazo” durante la pandemia. Las comparaciones son odiosas. Además, existe una dificultad añadida con las empresas contratistas, ya somos conocedores de sus condiciones laborales. La externalización supone precariedad laboral, también en seguridad y salud, como siempre nos recuerda nuestro secretario de Salud Laboral.



¿Cuál es su balance de estos pasados 6 años desde el anterior convenio? En Cataluña hemos conseguido un gran cambio en la acción sindical del territorio en los tres últimos años. Todo es fruto del trabajo diario de las delegadas y delegados. Hemos formado un gran equipo que facilita las tareas de propuesta e información de los diferentes edificios y líneas de negocio. Aun así, nos queda margen de mejora que hemos de aprovechar para optimizar los resultados.



¿Qué avances concretos se han hecho? Hemos conseguido liderar las propuestas y protestas en nuestro ámbito durante la negociación y, actualmente, la defensa de las condiciones, tanto las que se han perdido como las que tenemos como máximo objetivo. Hemos realizado gran cantidad de asambleas y transmitido las necesidades de la plantilla a la mesa de negociación. También se ha recuperado afiliación, esto quiere decir recuperación de la confianza. Es un compromiso de nuestro responsable de Organización, Tomás Barreña, que actualmente ha pasado a ser secretario de Relaciones Institucionales y Política Industrial en el ámbito de toda Endesa. Pero insisto, nos queda recorrido y hemos de ser ambiciosos. Y tener presente siempre que, como sección sindical, lo que hacemos es representar y defender a la plantilla, nunca tomamos decisiones por un interés particular.



¿Qué valoración hace del desenlace de la negociación del V CME? El desenlace ha sido desastroso para los intereses de las trabajadoras y trabajadores. Por dos motivos principales, por ser lesivo por nuestros derechos presentes y futuros, y por cómo se ha desarrollado. Nos debilita delante de la dirección y delante de la plantilla. Si pensamos en los objetivos marcados y acordados, los firmantes no han conseguido ninguno.



¿Hay expectativas de mejora para el V Convenio? Tenemos esperanzas en resolver de forma legal y negociada las pérdidas ocasionadas. Aunque somos conscientes de las dificultades y del trabajo concienzudo de los firmantes para que así sea. Seguiremos manteniendo los objetivos preferentes fijados por toda la plantilla durante la negociación: no perder derechos y recuperar al IV Convenio.



¿Cuál es a su juicio el principal valor de CCOO Endesa como sindicato? La democratización de la acción sindical es un elemento clave de nuestro anterior secretario general en la zona, Ricard Serrano, actual secretario general de CCOO Endesa. La participación de todas y todos es garantía de CCOO. Por eso hemos podido ser la voz de nuestro territorio. Y, sobre todo, mantener el mandato de dicha voz, que hace tiempo no se realizaba. Si se requiere honestidad, lealtad y profesionalidad, estos son los principales valores de CCOO en Nord-est.

Ámbito