La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Información sobre la carta que están recibiendo los compañeros acogidos al AVS 2014 para anticipar su edad de jubilación

CCOO Avanza

La empresa está enviando cartas a los compañeros acogidos al AVS 2014-2019 para que se puedan acoger voluntariamente a la jubilación anticipada aquellos a los que le resten dos años o menos para su edad de jubilación ordinaria, pagando las mermas correspondientes por acogerse a esta modalidad de jubilación.

La decisión ha sido tomada de forma unilateral por parte de la dirección, modificando un pacto firmado a través de la negociación colectiva. Con este nuevo precedente, ¿qué nos asegura que no haga lo mismo con el resto de acuerdos firmados a partir de ahora? Esta acción, que supone una modificación de lo acordado para estos trabajadores en 2014, no se ha sometido a ninguna negociación con las secciones sindicales.

¿En qué se beneficia la persona que se acoja a este acuerdo?

En principio, este acuerdo es neutro a nivel económico. Solo se anticipan, en un solo pago, tanto el cobro de la merma del AVS como las mermas en la pensión por acogerse a la jubilación anticipada. Este pago tendrá la consideración de rentas del trabajo y, por tanto, tendrá la fiscalidad correspondiente, sumándose a lo cobrado este año, por lo que puede suponer una gran subida de IRPF. Hay que tener en cuenta que, en el caso de recuperar el Plan de Pensiones, se deberán devolver todas las mermas correspondientes al AVS.

¿Qué beneficio saca la empresa?

Supone liberar una provisión, cargándolo a la Seguridad Social (que se hará cargo de los pagos de la pensión de estos trabajadores antes de lo acordado en el AVS, además de ahorrarse la empresa los pagos del convenio especial recogido en el acuerdo), para sumar esta provisión a los resultados de 2020, que, recordemos, es el último en el que Endesa reparte entre sus accionistas el 100 % del dividendo.

¿Y la Responsabilidad Social Corporativa?

Analizado lo anterior, nos preguntamos dónde queda la Responsabilidad Social Corporativa que no se cansa de vender la dirección de Endesa en los medios. ¿La pagamos los activos que ya hemos visto recortados nuestros derechos con la firma del nuevo convenio a través de nuestros impuestos? ¿Es ético que una empresa que va a solicitar fondos de la Unión Europea cargue a la Seguridad Social española los costes que ya tiene provisionados para repartirlos entre los accionistas?

Las consecuencias más positivas de la pandemia que padecemos es que nos ha hecho ver lo imperioso que es atender el bien común en detrimento de los egoísmos insolidarios. La acumulación avariciosa de capital que fomenta las desigualdades solo nos trae desgracias, miseria, necesidad, a nosotros y los que nos siguen.

Desde CCOO volvemos, una vez más, llamar la atención sobre las dudosas iniciativas de esta dirección, otra vez saltándose los más elementales principios respecto a la negociación colectiva y, en este caso, cargando a las ya de por si mermadas arcas de la Seguridad Social española, en la dramática situación de crisis actual, gran parte del pago de estos compañeros con el único objetivo de liberar la provisión correspondiente a estos AVS y repartírsela entre ella y los accionistas en forma de dividendo.

Respecto a los compañeros que reciban el comunicado, desde CCOO respetamos la decisión de cada cual y, como siempre, nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración adicional.

Ámbito