La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Endesa Ingeniería está en el convenio gracias a quienes no lo firmamos, ¡bienvenidos!

CCOO Avanza

Desde que en septiembre de 2017 se iniciaran las reuniones de negociación del nuevo convenio, las tres secciones sindicales de Endesa hemos venido demandado la inclusión en el mismo de los compañeros y compañeras de Endesa Ingeniería. La razón es simple: es donde siempre les ha correspondido estar.

Las mismas razones que existen hoy para poder incluir en el convenio de Endesa a los compañeros de Endesa Ingeniería ya existían el 23 de enero pasado, cuando Ugt y la dirección firmaron el convenio. De haberse incluido en aquel momento en el ámbito del convenio, los compañeros hubieran entrado con las condiciones fijadas en el propio convenio, ahora entran en condiciones inferiores. Uno de los socios  firmantes (la dirección de Endesa) dice que lo que ha cambiado ahora es la crisis sanitaria, cuando su otro socio (Ugt) ya publicó el 9 de marzo que Endesa Ingeniería entraba en el convenio de Endesa.

La firma del V Convenio Marco por parte de la dirección y Ugt supuso la mayor pérdida de derechos de la plantilla de Endesa en su historia y no contemplaba incluir al colectivo de Endesa Ingeniería en su ámbito. Era uno de los muchos perjuicios que motivó que dos secciones sindicales de Endesa, CCOO y SIE, no lo suscribiéramos y mantengamos su impugnación.

Sin embargo, desde el 23 de enero en que Ugt y la dirección sellan su alianza, hemos visto cómo la dirección ha realizado concesiones al texto inicial. Estas mejoras, que aún siguen siendo insuficientes, se han producido no por las presiones de Ugt, sino por la resistencia de dos secciones sindicales para no aceptar una paz social en estas condiciones en Endesa.

Mientras resistimos, salvaguardando la legítima dignidad de la plantilla, la dirección tiene necesidad de mejorar el texto inicial para evitar perjuicios a su socio, Ugt, pues no le interesa una representación social integrada mayoritariamente por sindicatos que se han opuesto de manera frontal a esta infamia histórica, sino un sindicato sumiso.

Nos alegramos de que en este proceso la plantilla siga obteniendo mejoras. Entre ellas, esta reivindicación del colectivo de trabajador@s de Endesa Ingeniería que hemos pedido las tres secciones sindicales desde 2017. Les damos, por ello, la más calurosa bienvenida ahora que forman parte, con todas las consecuencias, de nuestra gran familia.

Ámbito